VOLTIJ

Flash test ...

por Pierre Rondel
Traducción al español: Jean Claude Gonnin

 

El VOLTIJ en Vuelo :

 

Primer salida del Voltij: nada de viento, así que los primeros vuelos se resumieron a algunos giros en el aire. La primera impresión es bastante alentadora, en lo que respecta a las cualidades de vuelo en "pequeñas condiciones". Por otro lado, es lo que yo buscaba.  

El 4 mandos, o mas bien el 3 mandos y 1/2 (flap mezclado con profundidad) hace maravillas para rascar algunos centímetros en el aire apenas portante

Los vuelos...

Desde los primeros vuelos, tuve la ocasión de volar con mucho viento debido a la entrada de un frente de viento del Sur sobre Grenoble. En general, el viento Sur en Grenoble es muy fuerte lo cual nos daba una velocidad de viento de entre 50 y 70 km/h! Por lo menos no tuve que pensar si se iba a mantener ya que un ladrillo podía volar!!!

El Voltij se defiende muy bien, todas las figuran pasan y se llega rápido al límite del piloto, debido a la brillante agilidad y precisión del planeador: filo de cuchillo, circulos en toneles, figuras verticales, vuelo invertido infinito, etc...

Con el Voltij, la palabra acrobacia 3D toma todo su sentido, y al mínimo movimiento de uno de sus mandos, el planeador responde inmediatamente, tanto que se necesita un tiempo de adaptación.

El Voltij no es adecuado para los principiantes. Hay que saber dominar bien el pilotaje 3 mandos.

Pude igualmente volver a volar con pocas ascendentes, y hay que decir que es una gran sorpresa ver como el Voltij se sale con las suyas. Es cierto, el planeador pide una atención particular, pero flaps bajados es posible hacer espirales muy cerrados. El pilotaje en muy pequeñas condiciones se hace esencialmente con el timón de dirección, utilizando los alerones para contrarrestar el giro en los espirales ascendentes. Por otro lado, la fineza del fuselaje es un defecto ya que arrastra bastante y es difícil escapar a la descendente cuando llega. Una particularidad del Voltij es que con un poco de flap en negativo, el planeador sustenta muy bien en vuelo invertido lo que pone nervioso a los colegas que estando peleando con las ascendentes ven al Voltij en espiral algunos metros más bajo subir gentilmente...que delicia!!!

En el uso, un solo punto negativo:  las bayonetas del estabilizador (cuerda de piano de 2mm) son demasiado cortas (faltaría 2 centímetros más de largo) y demasiado delgadas que no dejan de torcerse en en los aterrizajes. Hubiera sido mejor colocar una bayoneta de 3mm adelante y 2mm atrás.

Alexis, tienes que cambiar eso...

En conclusión, un súper planeador, un verdadero "acrobacia" para el vuelo de ladera que le permitirá ampliar los límites de su pilotaje y realizar figuras que ni se imaginaba. 

 

 

 

 

 

Pasaje filo de cuchillo a dar la punta de ala en el suelo....Este,  hummm en realidad el planeador esta apoyado contra una estaca. Esto permite apreciar la geometría simple del ala y la decoración típica Aeromod. Yo elegí un Voltij serie limitada de la "MILKA": 

 

 

 

 

 

Los mandos de alerones son originales: los servos van instalados en los karmans del fuselaje. El único lado negativo es el transporte del fuselaje que no es fácil de hacer y hay que vigilar, cuando llega el momento de guardar el modelo, de  no dejar que los servos que sobresalen  se apoyen sobre el ala, por ejemplo

Los mandos son hechos de varillas roscadas de 3 mm dentro de un tubo de aluminio con clevis metálicos de 3 mm. Es muy fuerte! El cuerno es un tornillo con ojo de 4mm marca Multiplex.! 

Las bisagras están hechas con silicona y una cinta tipo scotch muy delgada.

La último fotografía muestra la cavidad hecha en el poli estireno del ala con la salida para el cuerno del servo. Esta técnica original es también utilizada en el Miraj.

Las bayonetas son de carbono de 8mm de diámetro, de manera que sirvan de fusibles en caso de alguna caída dura para que se salve el ala.

Estética del fuselaje, nos gusta o nos parece horrible. Por otro lado hay una buena superficie lateral, es innegable! !

Vista general del Voltij:

  • Envergadura 2020 mm
  • Superficie 36 dm2
  • Cuerda 250,110 mm
  • Perfil MG05
  • largo 1250 mm
  • Peso en orden de vuelo: 1599 g !!!!! Que raro, el manual anunciaba  1600 g, seguro que me olvidé de algo...
  • Carga alar 44 g/dm2

Seriamente, el peso de 1600 g parece ser la masa ideal para este planeador, según el fabricante.

Vista de frente con los servos de alerones que sobresalen.
Una vez desarmado, no debería tomar mucho lugar en el vehículo..

 

Algunos detalles del timón de dirección (hueco y sin cerrar). El estabilizador del tipo pendular. El mando de la profundidad es una varilla de carbono de 5mm de diámetro exterior.

El mando de la dirección en una cuerda de piano de 12/10 que se desliza en un tubo de plástico pegado dentro del fuselaje. 

Equipo de radio: 2 royal BB para los alerones, 2 S3003 para la profundidad y dirección, receptor p Simprop RX 2000, pack de pilas 4x1800 mAh sanyo rojas..

 

 



 
Any comments, suggestions ? Des commentaires, suggestions ? Send a message to Pierre Rondel.

Copyright © 2000 Planet Soaring - Pierre Rondel.
No commercial use or publication (e.g. on other www or ftp sites, print media) without a written consent.


[ Retour page principale / Back to home page ]