ASTUCIAS DE MEZCLAS

por Didier Lanot y Marcel Guwang

(traducción al español:Jean Claude Gonnin)



Para los que les gusta intentar trucos diferentes, le propongo dos mezclas que, en ciertos casos, permiten explotar un poco más la calidad del planeador. Le aseguro, no inventé nada y en los dos casos son adaptaciones de mezclas de otros pilotos.

PRIMERA ASTUCIA...

Útil únicamente para los que practican el remolque (eléctrico, "humano", o con sandow). Originario:  JM Fraisse. Clásicamente, durante el remolque bajamos los flaps y los alerones (la mitad con respecto a los flaps). Para esto, el 99% de los pilotos utilizan un interruptor con la posición "despegue". Inconveniente: la llave es "todo o nada" y hay que mas o menos soltar un stick para sacar los flaps justo antes del "zoom". La astucia consiste en desplazar la llave de despegue temporalmente sobre el stick de motor para el momento del remolque. Stick hacia abajo: flaps abajo, stick hacia arriba: flaps en neutro. Atacamos entonces la trepada con el stick de motor hacia abajo. El hecho de tener un mando proporcional permite de controlar el régimen de los flaps durante la trepada y justo antes del zoom, queda nada más que empujar el stick para pasar a neutro ; por lo tanto no soltamos nunca los sticks y no buscamos en la precipitación ese "maldito" interruptor que nunca encontramos en el momento de necesitarlo! Sabiendo que por defecto, tenemos el comando de los aerofrenos (butterfly) sobre el stick de motor, hay que activar algo: ya sea utilizar las condiciones de vuelo, ya sea cambiar de memoria. Para esto, por supuesto que hay que hacerlo con un interruptor, pero a diferencia del comando clásico, puede esperar tranquilamente de haber terminado su remolque para luego activar el interruptor y volver al comando de aerofrenos sobre el stick de motor. Otra ventaja es que cuando el planeador se suelta antes o se corta la tanza durante la trepada. Cuando eso ocurre, hay que guardar los frenos inmediatamente, y aquí también, es más fácil tener que empujar el stick a tener que buscar el interruptor.

SEGUNDA ASTUCIA...

La adaptación al pilotaje de 4 mandos que, como todo el mundo sabe fue inventado hace 20 años por F Cahours... No te enojes Marcel! no me pegues! No en la cabeza no!

Bueno, Marcel me contó , hace ya algunos meses, que el uso de los flaps en vez de profundidad en los espirales era súper eficaz. Como mis neuronas tienen bastante inercia, no lo entendí en el momento. Hace un mes, trate de aplicar este principio en mi F3J. Como no iba a poner un resorte en el stick de motor en mi Futaba 9ZAP, y además poner los flaps en negativo en un F3J no sirve de mucho, tome el principio descrito arriba, pero cambiando nada más que la cantidad de mezcla de alerones hacia los flaps en este caso del 50% al 100%. Aquí también, el uso de una condición de vuelo activado por un interruptor. Dirección la ladera, pequeñas térmicas y nada de viento....Hago un lanzamiento, y una vez dentro de una minúscula térmica empiezo a hacer giros en espiral pero en vez de llamar con la profundidad, "llamo" con el stick de motor. Resultado: sube mejor que con profundidad + 1 punto de flaps y podemos frenar el planeador mucho más. Este principio permitió explotar las pequeñas burbujas que no hubiera podido hacer con una programación clásica. Después de dar un golpe de teléfono a JM Fraisse, le aconseje de hacer la prueba.

JM Fraise hizo la prueba en su Corrado, y efectivamente puede explotar mucho mejor las pequeñas térmicas y hacer espirales mucho más en chato. Ud. me dirá, hasta aquí nada más de lo que hizo marcel ! Pero donde cambia, es luego: Ud. no se , pero a mi me gusta tirar de la profundidad con el stick hecho para eso, y no con el stick de motor. Entonces, re-modificación de la programación de mi radio y esta vez, el stick de motor ya no es afectado pero si el stick de profundidad: cuando "llamo", los flaps (y los alerones) bajan (>20mm) y la profundidad no se mueve, y cuando "pico", los flaps no se mueven y la profundidad se "pica". Piloteamos entonces el planeador "normalmente" en la térmica, pero en realidad, esta piloteando en "4 mandos". Esta mezcla es entonces aplicable a todos los modelos equipados de flaps y alerones full-span . No le garantizo que funcionara con todos los planeadores, pero haga la prueba! De todas maneras, por cualquier problema en el aire, siempre puede volver a la configuración normal.

LA VARIANTE DE MARCEL …

No esta mal el truco de la profundidad sobre los flaps! por otro lado es un poco peligroso si tienes que evitar a otro F3J bruscamente, o a tienes que picar el modelo luego de una turbulencia por no tener una verdadera profundidad. Pero como la idea es buena, hay que buscar...entonces, busquemos...

Programé en mi radio una cantidad de mezcla de profundidad hacia los flaps variable en función de un cursor. Lo hice para optimizar fácilmente el valor para los giros tipo rebote, pero se puede utilizar como un ajuste , es decir en el mínimo necesario para el vuelo normal y los giros cerrados, y si entramos en térmica, lo aumentamos exageradamente para tener más flaps que profundidad, y nos encontramos casi en la misma configuración que la de Didier, guardando un poco más de profundidad.

Hoy en día, con las curvas de mezclas, se puede hacer mejor todavía, es decir utilizar la idea de Didier pero con estos cambios: basta con programar las curvas de manera tal que cuando el stick esté hacia arriba, tengamos solamente profundidad negativa y cuando empezamos a tirar del stick hacia abajo, primero salen los flaps sin que se mueva la profundidad y cuando los flaps llegan a su deflexión máxima razonable se detienen y empieza a trabajar la profundidad. Se convierte enun mando en dos tiempos, pequeño movimiento flaps únicamente, y stick a fondo flaps + profundidad.
 
 

Hasta el presente en mis planeadores, tenía una mezcla que es la siguiente pero era más bien para mejorar la maniobrabilidad: tiro del stick y los flaps y la profundidad salen al mismo tiempo, y llegado al 50% del movimiento de la profundidad los flaps ya están en un valor máximo razonable, y solo la profundidad sigue cabreando.

LA PALABRA DEL FINAL...

De hecho, utilizo esta mezcla únicamente cuando estoy en una burbuja térmica, en vuelo normal utilizo la profundidad sola, sin mezcla Cuando tengo que evitar un planeador en vuelo, prefiero en general picar el modelo porque en esta configuración, no hay peligro de que entre en pérdida. En el Tempus normal y el Tempus "ultra-light", tengo bastante defensa en los flaps para no necesitar de la profundidad para cabrea (en espirales por supuesto!). En el primer intento, como tenía los dos comandos separados, me di cuenta que el hecho de agregar positivo a la profundidad no me llevaba a ningún lado. Pero pienso que esto depende mucho del planeador y del perfil utilizado y de la solución de poner una mezcla variable y por supuesto adaptar la regulación al planeador. JM Fraisse utiliza él también una mezcla de profundidad hacia los alerones con poco movimiento en el estabilizador y mucho en los flaps. Con el S7012 y las cuerda de los flaps al 25%, podemos prácticamente pasarnos  de la profundidad "clásica" en espiral. De todas maneras, hay que poner esta mezcla con un interruptor y poder sacarlo rápidamente en caso de necesidad. Por mi parte, este interruptor está en la parte superior del stick de motor, así no tengo que soltar el mando de profundidad para poner la mezcla on/off.

 
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