MIRAJ DE AEROMOD: Chiquito pero musculoso

por Pierre Rondel

(traducción al español: Jean Claude Gonnin)

 

INTRODUCCIÓN

Después del Aldij probado en estas columnas hace algunos meses, aquí tenemos una nueva entrada en escena, desarrollado por dos personas ahora bien conocidas de los que practican vuelo de ladera: Marcel Guwang y Alexis Maréchal. Este planeador fue concebido claramente para el vuelo de ladera y particularmente para el F3F. Ante el entusiasmo de los fabricantes, durante las primeras pruebas en vuelo, me dejé tentar por la compra de un Miraj, lo que me permitiría tener un planeador a la vez compacto y competitivo, el compañero de viaje ideal. Pero veamos si este planeador mantiene sus promesas.

UN CONCEPTO ORIGINAL

Como de costumbre, Alexis Maréchal quiso salir de lo común con este planeador de F3F haciendo elecciones aerodinámicas, mecánicas y de construcción originales. Aquí tenemos una pequeña lista:

Pequeña envergadura (2m48) lo que permite realizar un molde del ala de una sola pieza.

  • Perfil de ala MG06 (perfil reflex al 7,5% de espesor) desarrollado por Marcel Guwang.
  • Cuerda del alerones y flaps al 30%.
  • Sin quadroflap pero con un único flap comandado por un servo ubicado dentro del fuselaje.
  • Servos de alerones colocados en el panel central y no en en los paneles exteriores.
  • Las alas no tienen largueros y están "enteladas" con una tela de fibra de carbono unidireccional de 125gr/dm2.
  • Alerones "salientes" (es decir que van hasta la extremidad del ala), para mas nerviosismo.
  • Perfil del estabilizador "doble reflex" MG05 mejorando la estabilidad.

 

El kit se compone de los siguientes elementos:

  • Alas en 3 partes, mandos cortados, tubos de bayonetas colocados.
  • Fuselaje de fibra, bayoneta de los estabilizadores posicionadas y punteadas con cyano, tubos de lastre colocados.
  • Estabilizadores, mandos cortados.
  • Un sobre con rótulas (diámetro 2mm)
  • Una bandeja de madera.
  • 4 bayonetas redondas de carbono de 8mm.
  • Un manual, bien claro con todas la información necesaria para la construcción y ajustes.
  • Un formulario para reenviar al fabricante en donde debe especificar sus comentarios (muy buen punto!!!)

 

       
   

 

   

LAS ALAS:

Estas alas están moldeadas en una sola pieza con los tubos de bayoneta incorporados y el diedro puesto entre la parte central y las puntas de allá. Esta técnica de moldeo garantiza un ajuste absolutamente perfecto de los elementos entre ellos, una vez el ala cortada en 3 partes. La parte negativa es que prácticamente imposible cambiar una sola de las partes del ala si se ha roto. Hay que cambiar el ala completa.

El estado de la superficie esta muy limpio por más que no esté muy brillante. Un pasada de polish le dará el brilla que desea. Tenga cuidado de no ensuciar las alas durante el armado y no dude en protegerlas. La pintura, de tipo acrílico, no soporta la nafta o bencina que se encuentra sin problema en los grandes negocios. Los productos como acetona, white spirit, thinner y otros no deben ser usados.

Los paneles del ala se unen entre ellos por dos bayonetas de carbono de 8 mm y la rigidez es excelente, incluso sin largueros. Los alerones y flaps ya están cortados lo que le va a evitar esta fastidiosa etapa, es un muy buen punto, que volvemos a encontrar en todos los kits de Aeromod.

 

 

Aquí esta el listado de lo que queda por hacer con el ala:

LOS ESTABILIZADORES

La técnica de construcción es la misma que para las alas. Queda por hacer las bisagras, la instalación de los cuernos en las partes móviles y por fin un tetón de guía.

Alexis Maréchal aconseja utilizar un tipo de rótula que traba cuando entra en la cavidad. De mi lado, utilicé un pedazo de cuerda de piano de 2mm. Sea cuidadoso al momento de posicionar los estabilizadores sobre la moldura con el fin de tener una incidencia idéntica de los dos estabilizadores. La presencia de las molduras facilita mucho la tarea.

Los alambres que sirven de cuernos son de cuerda de piano de 2 mm doblados, con una bola de rótula soldada en su extremo. Los alambres se pegan luego en los mandos del estabilizador con micro balón.

EL FUSELAJE

El trabajo en el fuselaje consiste en 3 etapas

Instalar las tuercas a uñas (no incluidas) para la fijación del ala. Primero las pegué sobre una bandeja de terciada de 3mm, y luego pegué la bandeja por el interior del fuselaje, tomando la precaución de dejarla secar con el ala colocada en su lugar, perfectamente posicionada (equidistancia entre las puntas de ala y la parte de atrás del fuselaje.

Refuerzo de las bayonetas de los estabilizadores: estas ya vienen colocadas de fábrica, pero apenas punteadas con cyano. Hay entonces que fijarlas con una mezcla de epoxy y micro balón o trozos de fibra de vidrio. Además se trata de tubos de carbono hueco que pueden romperse en algún aterrizaje medio duro. Para endurecer todo esto, utilicé la técnica de Olivier Aubel (gracias Olivier por el truco!) que voy a detallarles a continuación: las bayonetas se juntan en el interior del fuselaje permitiendo pasar por dentro hilos de carbono. Primero pasar un hilo o piolín por una punta y que salga por la otra. Luego doblar los hilos de carbono a la mitad y atar la punta del hilo al medio. Mojar el carbono con epoxy y tirar del hilo de la punta opuesta haciendo introducir al carbono en el tubo hasta que salga por el otro lado dejando un pequeño sobrante de los dos lados. Una vez seco, recortar el sobrante y listo. Es simple y eficaz.

       

 

 

Instalación de la radio: esta es original ya que se trata de una bandeja amovible y atornillada sobre los costados del fuselaje. La bandeja viene incluida en el kit. Los dos servos (mini o micro servos, Futaba S5102 para mi) del estabilizador están colocado boca abajo y el servo de flap (Europa BB en mi caso), de tamaño estándar esta puesto para arriba. El preparado de la bandeja se hace fuera del fuselaje. Una vez que los servos están posicionados en su lugar, hay que utilizar pequeñas piezas de madera y pegarlas para atornillar los servos. La bandeja es fijada verticalmente sobre los laterales del fuselaje por dos tornillos rosca madera, o como hice yo, con 2 tornillos de 3mm con las tuercas pegadas en la bandeja. También fijé el receptor (un C19 Graupner) sobre la bandeja con dos precintos de plástico y la batería (1200mAh) en la nariz del planeador con un poco de goma espuma para trabarla.

Los mandos de profundidad son tubos de carbono de 5mm de diámetro exterior (maraca Decathlon) + varillas roscadas de 3mm y rótulas del lado del estabilizador, clevis metálicos del lado de los servos.

Le quedará por fabricar los plomos de forma requerida (rectangulares), que, tengo que decirlo, no son muy prácticos. Hubiera sido preferible fabricar los plomos en un tubo de diámetro estándar, permitiendo así derretir el plomo en el tubo y poder cortarlo a la longitud deseada. Es el solo punto débil de la construcción en donde maldecía a Alexis!!! Mi molde para los plomos, de madera, humeaba por todas partes cuando volcaba el plomo derretido, y los lingotes obtenidos se parecían más a uno chocolates derretidos que a uno balastos... Desde entonces, Andreas Fricke me dio unos balastos mejor fabricados, gracias Andreas!

PRIMER VUELO

Las condiciones atmosféricas del primer vuelo no eran de lo mejor, pero me permitieron juzgar al planeador. Vuela bastante rápido, flap en neutro, lo que es normal por el espesor del perfil al 7,5%. Girando la térmica, el planeador se mantiene bien, por más que tenga poco diedro. La ausencia de quadroflap no se hace sentir para nada, la eficacia de los alerones salientes es maravillosa. La respuesta en pérdida es igualmente excelente para un estabilizador en V. Según Marcel Guwang, por algo está el perfil del MG05.

Si bien el vuelo tiene una excelente finura en neutro, tuve una duda cuando trabajé con los flaps: el planeador vuela con la cola baja y se hunde rápidamente en la descendente. De vuelta al taller, vuelvo a leer los valores aconsejados en el manual: ah, los mandos de los flaps son insuficiente, ya me parecía...

La semana siguiente, otra vez sin buenas condiciones atmosféricas, volví a probarlo, pero esta vez el planeador está perfecto: la línea de vuelo no cambia cuando pongo los flaps y agregando una pequeña compensación en la profundidad, la velocidad disminuye un poco, por otro lado el ala sustenta mucho más, lo que permite termiquear perfectamente. Ese día estaba lado a lado con los planeadores considerados buenos para las térmicas (Ellipse2, Dragón).

El Miraj es de una agilidad y una precisión extraordinaria sobre el eje de rotación, tanto que la acrobacia es una delicia a pesar de no haber sido concebido para tal fin. Los roles facetados pueden hacerse rápidos o lentos, el planeador queda perfectamente alineado.

Las aceleraciones son rápidas, lo que permite hacer los giros muy cortos en las pruebas de F3F.

Personalmente no vuelo en "4 mandos": para mi el verdadero vuelo "4 mandos", contrariamente a lo que pude leer en algunos artículos, es cuando el stick del la radio generalmente utilizado para los aerofrenos tiene un resorte que lo vuelve al neutro y trabaja sobre los flaps en positivo o negativo. Todo otro uso de los flaps con una mezcla de profundidad (Snapflap simétrico o no) o con un interruptor de 3 posiciones no es un pilotaje 4 mandos! Sino hace 10 años que vuelo en 4 mandos sin saberlo...

Se cierra el paréntesis, volvamos al Miraj: por más que al principio haya sido concebido para un uso 4 mandos, podemos sin problemas no hacer uso de el. Un interruptor de 2 posiciones basta, para un lado flaps en neutro y para el otro flaps bajados 4mm. Por otro lado la posición flaps bajados es indispensable para los momentos en donde no hay buenas condiciones atmosféricas con el fin de compensar el delgado espesor del perfil. La mezcla snapflap es ella también útil prácticamente para todas las condiciones atmosféricas con el fin de aumentar la sustentación en los giros de F3F. No trae ningún efecto secundario y permite girar cerrado, incluso cuando las condiciones de sustentación están limitadas.

En condiciones turbulentas, la estabilidad del Miraj permite quedar perfectamente en linea, incluso muy cerca de la ladera. Su comportamiento en vuelo hace recordar un poco el comportamiento del Tempus con su ala elíptica.

Hay que acostumbrarse al uso de los balastos para un buen rendimiento en vuelo del planeador. Le diría que se lo carga mas tarde y menos que en un planeador como el Tempus o el Cobra.

 

EL MIRAJ EN COMPETENCIA

Para evitar tener que escribir algo del tipo :"este planeador debe ser muy bueno en esta categoría, o en aquella otra .....pero no lo probé!", llevé el Miraj conmigo a España para el concurso de la Open Internacional de la Muela cerca de Madrid, y esto solo después de haberle hecho tres vuelos. Pero me sentía a gusto con el planeador, y me parecía que la mejor manera de evaluar su potencial era de zambullirlo directamente en la competencia frente a planeadores mas poderosos tales como los tempus/tragi/pike/wizard compact/ellipse 3/ellipse2/V-ultra pico.

El Miraj se mostró a un buen nivel, distinguiéndose una vez más por su agilidad y su estabilidad. Por más que el efecto tamaño esté en contra de él, su capacidad de girar muy cerrado le permite ser muy competitivo. Encontré algunos problemas al momento de decidir si lastrar o no al planeador, pero era porque no lo conocía lo suficiente. A pesar de esos pequeños errores tácticos, terminé el concurso en 2º lugar y Marcel Guwang terminó en el 4º, el también con un Miraj. 2 Miraj en los cuatro primeros puestos sobre 40 pilotos de los cuales hay eminencias en F3F, pienso que la demostración es convincente. La semana siguiente, el Miraj demostró su potencial a La Madelaine con condiciones muy diferentes y mucha menos sustentación.

 

CONCLUSIÓN

Decididamente, los planeadores que salen de los talleres de Aeromod no nos pueden dejar insensibles. El Miraj no escapa a las reglas del juego colocándose de entrada entre los mejores.

Hoy en día el Miraj es sin dudas la mejor relación performance/precio del mercado para un planeador de ladera y de F3F. Si bien es cierto que en el armado del modelo hay que trabajar un poco más que con un modelo viniendo de los países del Este, pero el comportamiento en vuelo esta más allá de muchos planeadores más caros. Entonces, el que busque una máquina de buen rendimiento, compacto y competitivo para el vuelo de ladera, es sin dudas una buena elección. En cuanto a mi, no me arrepiento de haber comprado esta máquina que me da entera satisfacción y que no dudaré en llevar conmigo a la Viking Race o en los próximos viajes de negocios a los US, como quien va a realizar una pequeña competencia de F3F del lado de California.

CARACTERÍSTICAS

· envergadura: 2.48 m

· superficie alar: 42 dm2

· alargamiento: 14.6

· peso 1.7 Kg

· carga alar: 40 g/dm2

· balastos: hasta 700 g

· construcción: fuselaje fibra, alas macizas moldeadas con carbono

· precio: 3200frs

 

Me gustó:

 

Me gustó menos:

 

Como fabricar bisagras con silicona

Nada más fácil, solo toma unos 15 minutos para todos los mandos, lo más largo es el tiempo de secado que es de 24 a 48 horas aproximadamente.

Como primera medida hay que encintar los mandos en su lugar con cinta scotch transparente de oficina (el que es opaco). Dejar medio milímetro entre el ala y el mando, colocar el alerón a 90 grados y fijarlo en esa posición con cinta.

Utilizo silicona de color blanco para poder visualizar bien los lugares en que lo pongo, pero es posible también utilizar silicona transparente.

Corte la punta del pico aplicador de manera tal a que tenga un hilo de silicona de 2 mm de ancho a la salida del tubo. Aplicar la silicona en todo el largo. Luego pasar el dedo mojado con un poco de detergente para alisar bien la silicona y sacar el sobrante. Una sola pasada es suficiente.

Luego, volver a colocar los mandos en neutro, inmovilizarlos y dejar secar pacientemente 24 horas.

Una vez seco, retirar la cinta scotch y listo!!!

Le aseguro que es realmente muy fácil y con un resultado excelente.



 
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