III TROFEO IBERICO DE F3F EN LA MUELA DE ALARILLA LO CONSEGUIMOS UNA VEZ MAS.................... Y VAN TRES. Por Lorenzo Mayor Dávila |
Como estaba previsto, el primer fin de semana del mes de Octubre, como es habitual la Asociación Aeromodelista Guadalajara, ha celebrado el III Trofeo Alcarria de F3F, dicho concurso estaba inscrito como prueba de La Liga de F3F (la última del calendario 2005), por lo tanto y dado lo apretado de la clasificación, en ella se iba a dilucidar el titulo, esperándose una nutrida participación y estas previsiones no se vieron defraudadas. Estaban todos los que tenían que estar (los que se estaban jugando algo) y algunos más, la mayoría, que tendrían que esperar tiempos mejores, pues ya no mantenían ninguna opción a la clasificación general, aunque podían dar la sorpresa y llevarse el Concurso. Luego veremos que no fue así. Pero casi.
Echamos de menos a mucha gente, que esta vez no estuvieron con nosotros. Andoni, Pepelu, Máximo, etc. etc. Esperamos que el abandono sea temporal y podamos seguir contando con vosotros.
Estuvieron con nosotros Joao Costa y Joao Faria del Club APSIA portugués, así como también el Presidente de dicho Club, Carlos Duraes, que les acompaño, aunque no participo en la Competición. El motivo de dicha visita fue que al mismo tiempo que la prueba correspondiente a La Liga, celebrábamos la prueba española correspondiente al I Trofeo Iberico. Este Trofeo consta de dos pruebas, una que se celebro en Portugal y la que ahora celebramos en España. La prueba portuguesa se celebró en la ladera que el Club APSIA tiene en la localidad de Sta. Iria de Azoia el pasado mes de Julio. El ganador de dicha prueba celebrada en Portugal, fue Claudio Figueiredo y el primer español fue Carlos Cantero Blancou. Ahí que reseñar que Álvaro Silgado realizo el vuelo mas rápido, con un tiempazo de 37.76 segundos, consiguiendo lo que hasta ahora es el record de dicha ladera.
Nos reunimos en La Muela, treinta y un participantes y la verdad que el día empezó que prometía, pero.......... se quedo en promesa. Eolo madrugo de Norte y a la hora que estaba previsto el comienzo de la competición, desapareció. Empezó el calvario del sábado. Comenzamos la primera manga con un viento irregular que lo único que permitía era realizar vuelos de más de 50 segundos y eso con suerte de que te llegara una racha decente, aunque nunca bajo de la velocidad mínima permitida. Los mejores en esta manga fueron Francisco Acera que con 50.71” se llevo los 1000 puntos, seguido de Iñaki Elizondo con 50.98 y Sergi Subias con 52.28.
Comenzamos la segunda manga con un viento cada vez mas flojo e irregular y que hizo que algunos pilotos tuvieran que recoger su velero en la ladera, afortunadamente sin grandes desperfectos. Mas o menos a la mitad de la manga el viento ceso y una vez pasados los 30 minutos de rigor, el Director de la prueba, dio por anulada la manga.
Rolo el viento poniéndose de sur, lo que obligo a cambiar de ladera. Como el viento estaba bastante flojo, se procedió a realizar algunos vuelos de prueba, viendo que los veleros no se aguantaban y terminaron en la ladera. Obligando a realizar un gran paseo por el campo, (recuerdas Iñaki). Estas circunstancias provocaron inquietud entre los participantes, ya que temían por la integridad de sus modelos. La Organización haciéndose participe de dicha inquietud y dado que todavía quedaba un día por delante, opto por dar por finalizado el primer día de competición aproximadamente sobre las 18 horas, quedando con los pilotos que la primera manga del día siguiente se iniciaría a las 9 horas 15 minutos.
Por la noche nos reunimos en el Hotel TRYP Guadalajara, para celebrar la tradicional cena de confraternización. Lo pasamos estupendamente. Al final de la misma Jorge Medina nos hizo una exhibición de vuelo indoor memorable, la cosa resulto complicada dado que el salón no tenia el techo muy alto. Pepelu, me acorde de ti.
Llego el domingo y el madrugón mereció la pena. El viento esta fuerte aunque algo turbulento. Pero lo principal es que estaba y había que aprovecharlo. Iniciamos la competición sobre las 9,30 horas y hasta las 14.30 realizamos cinco mangas. ¡Quien lo iba a decir!
Primera manga del día y segunda de la prueba. Viento fuerte, racheado, complicado de volar, se bajo de 40 segundos y muchos bajaron de 50. En esta manga Javier Mayor rompió su Tempus cuando iba a por un tiempazo. Se le metió en el sol y dejo de verlo, cuando lo volvió a ver ya no tenia solución. Un encontronazo con España y velero siniestro casi total. En esta manga fue en la que mas cortes del plano de seguridad se realizaron (3) El mejor tiempo lo realizo Carlos Cantero, que con 38,32 segundos se llevo los 1000 puntos. Le siguieron José Antonio Orviz con 38.95 y Francisco Acera con 40.52.
La tercera manga mas de lo mismo, viento fuerte y muy racheado que hacia que el tiempo a realizar fuera una lotería. De coger la racha a no cogerla, te podía suponer 10 o 15 segundos. El mejor en esta manga fue Ángel López Cabrera que con un tiempo de 40,35 segundos conseguía los 1000 puntos. Le seguían Francisco Acera con 41.06 y Carlos Cantero con 41.44. En esta manga ya se empezaba a perfilar la clasificación general y las intenciones de cada cual. Viéndose que Ángel López quería revalidar su titulo del año anterior y en eso estaba.
En la cuarta manga se realizo el mejor tiempo de todo el concurso , así como el tercero mejor, este realizado con un avión de 60”, posiblemente sea record del mundo con un avión de ese tamaño. José Luis Álvarez del Club Planeador realizo un vuelo de 36.78 segundos que resulto el vuelo mas rápido de todo el concurso y record de la ladera (el anterior estaba en poder de José Luis Valverde), lo que le supuso vencer en la manga y llevarse los 1000 puntos en juego. Le siguió Oscar Alonso que con un Minij con alas de Prodij realizo el vuelo de su vida. ¡¡38,41 segundos!! Se dice pronto, pero hay que hacerlo, verlo fue mas complicado, porque el avión casi ni se veía. Parece ser que es record del mundo con un avión de metro y medio. El tercero fue Francisco Acera con 40,65, que tampoco esta nada mal. En esta manga se dieron las condiciones de viento mas uniformes.
La quinta manga fue en la que se destapo el tapado del concurso, ¿Qué quien era? Pues Jorge Medina. Con un concurso muy regular, siempre entre los primeros, sin destacar excesivamente, sin llamar la atención, pero sin descolgarse de los puestos de arriba, vio que tenia posibilidades y apretó. Y se llevo los 1000 puntos con un tiempo de 42,06 segundos, seguido de Carles Aymat con 42.87 y Vicent Lozano con 43.53. Al finalizar esta manga el concurso esta abierto, tanto la Clasificación General del mismo, como la Clasificación final de La Liga, por lo que se veía tensión en los participantes, ya que podía pasar de todo.
Sexta manga. Jorge Medina, mas de lo mismo. ¡BRAVO JORGE! Vaya final de concurso. En el próximo tienes que apretar antes, te falto solo un poco. Tensión entre los pilotos que provoco algún que otro fallo. Mala suerte Carlos, otra vez será. La manga fue ganada por Jorge Medina que con un vuelo de 38.62 se llevo los 1000 puntos, seguido de Ángel López, que con 39.62 quedaba segundo de la manga y se aseguraba la III edición del Trofeo Alcarria, siendo tercero Álvaro Silgado con 45.12 segundos.
El ganador de esta edición del Trofeo Alcarria a sido Ángel López Cabrera, (4603,86 puntos FAI) del Club Planeador de Gijón, que desplazo a Guadalajara a siete pilotos, clasificándose tres entre los diez primeros. El segundo clasificado fue Jorge Medina Herrero, (4603,05 puntos FAI) del Grupo Halcón de Madrid. Vaya remontada la suya, después de seis mangas celebradas le separo del vencedor de la prueba menos de un punto FAI, (81 centésimas) eso si que es igualdad. El tercero fue Francisco Acera Anaya, (4589,66 puntos FAI) del Club Elanio de Salamanca.
La clasificación del I Trofeo Ibérico, una vez celebrados las dos mangas, (una en Portugal y otra en España) fue encabezada por Carlos Cantero. Que recibió como premio un jamón y unas botellas de vino verde. Esperamos que este Trofeo se afiance en próximos años y se convierta en un referente del nivel del F3F para los concursantes de la Península Ibérica.
El titulo de Campeón de Castilla-La Mancha y de la provincia de Guadalajara, fue para Gerardo Plaza Lozano, que fue décimo en la clasificación final de esta prueba. Vaya año bueno que has tenido, Gerardo. ¡Enhorabuena!
La entrega de Trofeos se realizo una vez terminado el Concurso y una vez realizadas las diferentes clasificaciones. Para este Acto, nos acompaño D. Ángel Luis de Mesa, Presidente de la Federación de los Deportes Aéreos de Castilla-La Mancha, que se desplazo expresamente desde Toledo para estar un rato con nosotros.
También se entregaron los trofeos correspondientes a la Liga Nacional de F3F del año 2005. Estos trofeos fueron entregados por el Presidente de la misma D. José Luis Álvarez y recayeron en:
Desde aquí el agradecimiento de la Asociación Aeromodelista Guadalajara a todos los pilotos que nos han acompañado, especialmente a algunos que no pudieron acudir el sábado por razones familiares inexcusables y a pesar de ello vinieron el domingo a estar con nosotros. Alvaro, te queremos. A los jueces, a los señaleros (sin ellos esto no seria posible). Una especial mención a Miguel Medina (Miguel, que te vamos a decir, ya sabes lo mucho que te apreciamos) A todos, nuestros mejores deseos y hasta pronto.
NOS VEMOS EN LA MUELA.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Copyright
© 2005 Planet-Soaring.com
No commercial use or publication (e.g. on
other www or ftp sites, print media) without a written consent.