SWIFT  S-1  Todo Fibra 3´70 de Airworld

Tu peor adicción

 

Texto: José Antonio Moreno

Fotos: Jaime Brotons

 

 

Cuando hablamos de acrobacia, necesariamente tenemos que hablar de fuertes inercias e importantes presiones estructurales que se ven acrecentadas si además el vuelo se produce en una ladera de excelente rendimiento y con  temporales marinos como es nuestro caso. Teniendo en cuenta este importante factor, el acrobático que buscaba tenia que ser pues un Todofibra que me diera seguridad absoluta en este sentido. Además y para asegurarme aterrizajes lo mas controlados posibles, quería que el avión dispusiera de flaps y aerofrenos. Por último, no quería que el avión superara los 3,70-4m.  y todo esto a un precio lo mas razonable posible (aquí coincidimos todos).

 

El Kit.- El embalaje aunque muy seguro es poco atractivo, siempre se agradece, a la hora de enseñarlo a tus amigos, una caja con sus fotos y esas cosas. Hay que decir que este fabricante no se entretiene en detalles ya que no solo ha sido el embalaje, las instrucciones de montaje son  inexistentes, tanto que el centro de gravedad, tuve que pedirles por favor que me lo facilitaran. Desde luego se hecha de menos esas bolsas de tornillitos en las que tanto nos entretenemos averiguando para que son. En este caso no ha sido necesario. Transmisiones, horms, bisagras etc. brillan por su ausencia con este fabricante

 

Aun así, dentro nos encontramos: El fuselaje. Enorme sota de bastos de 2m. de longitud completamente limpio por dentro y en la que vemos algunas horas de trabajo. La solidez de esta pieza no me parece suficiente cuando hablamos de vuelo en ladera. En este sentido creo interesante personalizar tu propio pedido con el fabricante y solicitar el fuselaje mas reforzado. Este, lleva ya realizados los agujeros para la bayoneta y los de los tetones de incidencia de las alas.

 

 Las alas: Dos enormes piezas elaboradas en fibra, con brillo casi de espejo. Los alerones y flaps vienen perfectamente abisagrados internamente, con lo que la limpieza exterior es perfecta. Los flaps, piezas que nos proporcionaran estratégicas combinaciones, tienen una superficie considerable, midiendo en la parte mas ancha 8cm con una longitud de 92 cm. La construcción es un sándwich de foam-fibra-obechi-fibra, un conjunto de extraordinaria dureza que con sus 38 cm. de cuerda en la raíz, nos invita a someterlas a lo que no esta escrito. Como dato de lo que impresiona esta pieza os diré que cada semiala pesa 1.600g. Los aerofrenos están perfectamente instalados y el cable de transmisión de ellos, sale del ala buscando su servo en el fuselaje. En principio este sistema parece incomodo pero la amplitud del fuselaje, el servo estratégicamente situado y el sistema de rotulas, facilitan este sistema.

 

 

Construcción. El trabajo mas importante se centra en el fuselaje que, por ser su destino el vuelo en ladera, he reforzado con carbono la costura inferior y laterales desde la zona del  borde de ataque hasta el morro. Además de la clásica bancada horizontal, tenemos también una cuaderna ovalada que en posición diagonal y a la altura del borde de ataque, nos distribuye el esfuerzo que pueda transmitir la rueda en los aterrizajes a toda la circunferencia del fuselaje de esa zona. Recomiendo reforzar y asegurar bien esta cuaderna ya que los 7,5kg del avión, se pueden convertir en 25 en un aterrizaje brusco.

 

En el apartado de transmisiones, para profundidad he utilizado un bodem con varios puntos de sujeción con un resultado perfecto en cuanto a holguras y neutro de pala. Es posible poner el servo en cola pero estos lugares tan estrechos requieren un trabajo de alta precisión y paciencia al que resulta difícil someter mis dedos. Para dirección he utilizado el clásico Push Pull con cable de acero. El estabilizador se adapta perfectamente a su cama en la cola. Un tornillo de nylon y un tetón en el borde de ataque, mantienen perfectamente ajustada esta pieza.

 

 

El trabajo en las alas ha sido mínimo y se ha limitado a la colocación de los dos servos por ala y al ajuste de los frenos que se ha realizado mediante el servo situado en la cuaderna diagonal del fuselaje. En las alas, y con el fin de proteger el intradós de los marginales, he pegado con cinta blanca americana, una falsa costilla que posibilita alojar un patín de cuerda de piano de quita y pon.

 

 

Puesta a punto. Llegados este punto y despejada la mesa de trabajo de pegamentos, herramientas, serrín etc. procedemos a realizar las ultimas horas de trabajo. Para el centrado del avión (a 120mm. del borde de ataque) he tenido que poner 800gm. de peso en el morro. Para el lastrado, el velero dispone en la zona centro, de cuatro celdas de goma fabricadas para este fin, que permiten albergar cuatro barras de hierro y ofrecernos 2,5kg. extras. Respecto a los servos usados, he puesto especial atención en el de profundidad ya que me parece el mas importante de todo el conjunto, en el resto he optado por servos de gama media. Desde mi punto de vista, no considero imprescindible presupuestar 400-500 euros en equipar de servos un avión cuando la competición nos es nuestro objetivo.

 

Prueba en ladera. La terminación del velero coincidió con la entrada del otoño y aunque, no es la mejor época para encontrar el viento de levante que este avión necesita, éste llego a los pocos días e inmediatamente me fui con dos amigos a realizar la prueba del velero.

 

 

 

El viento era de 40/45 km/hora. Perfecto. Se hizo el chequeo prevuelo, mas destinado a templar nervios que a revisar lo cien veces revisado, y el velero salio al aire. Este empieza a ascender según lo previsible pero levantando en exceso el morro, posiblemente por falta de ajuste en el C.G.

 

El vuelo es espectacular y el sonido que acompaña casi permanentemente al velero, es música celestial a la que subimos el volumen en cada pasada. Los flaps y alerones, actúan como frenéticos violines en cada recorte que sufre al planeador en su vertiginosa carrera. El avión responde perfectamente y su potente presencia me hace experimentar sensaciones no conocidas hasta ahora en los años que llevo volando veleros. El soberbio realismo del vuelo me enmudece y la concentración que me exige en las maniobras que realizo, no solo me quita la respiración….yo diría que hasta el pulso.

 

Un medio tonel a ras de ladera y pasada en invertido es un autentico pecado del que nadie te absolverá, y una picada viento en cola, perpendicular a la ladera con looping a 10 m. del piloto y salida en invertido de nuevo al corte, te puede mandar al infierno directamente. Maniobras como esta se pueden hacer con absoluta confianza, gracias a la eficaz respuesta que la combinación flan-alerón nos proporcionan. Caídas de ala, invertidos y lo que puedas imaginar, es posible con esta increíble maquina de volar que me ha sorprendido mas de lo esperado. Poco mas que decir en este apartado que solo viviéndolo se puede entender lo que transmite el Swift S-1 de Airworld, un avión que te pondrá las pilas en el momento que conectes las suyas.

 

La ladera. (Santa Pola-Costa Blanca Spain). La prueba del velero se ha realizado en la ladera FaroNorte de Santa Pola y es la zona de vuelo que reúne mejores condiciones para la práctica de esta modalidad en la provincia de Alicante. La ladera, tiene una orientación Este con una altura de 130m. de los cuales los últimos 50 son verticales hasta el corte. La pista de aterrizaje esta compuesta por una zona de 35X9m acondicionada expresamente para grandes planeadores. Al finalizar este articulo, el Swift había realizado 5 vuelos en días distintos (siempre con vientos superiores a 25 km./hora) y en todas ellas nos ha demostrado sus magnificas prestaciones de vuelo.

 

797V2139 797V2150 797V2155
797V2139.jpg 797V2150.jpg 797V2155.jpg
797V2179 797V2180 797V2181
797V2179.jpg 797V2180.jpg 797V2181.jpg
797V2199 A.C. 014
797V2199.jpg A.C. 014.jpg

 

Conclusiones. Esta emblemática maqueta polaca me deja mucho trabajo por delante si quiero exprimir sus portentosas cualidades acrobáticas, unas cualidades sobradamente demostradas en estos vuelos realizados. Una potente maquina que no dejara indiferente a ningún piloto que se ponga a sus mandos, tanto por su calidad de vuelo como por su fascinante sonido. En definitiva un excelente velero del cual me siento afortunado de poder disfrutar.

 

 

Características

 

Modelo:                                 Swift – S1

Fabricante:                            Airworld (Alemania)

 

Envergadura:                            3´70 m.

Longitud:                                 2´00 m..

Peso:                                       7.600 kg.

Superficie                                93 dm3

Carga alar:                               80 – 100 gr/dm2

Perfil:                                       HQ-Stark 

 

 

AEROTEST

 

Modelo:         Swift S-1

Fabricante:     Airworld (Alemania)

Clase:             Velero acrobatico

Precio:            875 euros

 

 

 

 

  

Copyright © 2004-2005 Planet-Soaring.com
No commercial use or publication (e.g. on other www or ftp sites, print media) without a written consent.