Grandes Veleros en Alicante

I Encuentro en Ladera

 

Texto: José Antonio Moreno - Fotos:  Jean Claude Gonnin

 

 

Organizado   por  el club   Laderas  de  Alicante, se celebró  el pasado 5 de Junio el I Encuentro de Grandes Veleros en Ladera. Con el espectacular marco de La Sierra Grosa, en la ciudad de Alicante, se llevo a cabo esta primera edición que solo se puede catalogar como de éxito, tanto por los vuelos que se realizaron, como por lo que supone contar a partir de ahora con un nuevo espacio aéreo en el cual estas maquinas podrán desarrollar todo su  potencial  y demostrar de lo que son capaces en esta emocionante y exigente modalidad del vuelo a vela.

 

Resulta cada vez más difícil encontrarte con pilotos que de forma regular practiquen el vuelo en ladera de grandes veleros. Escarpadas sendas hasta la ladera, vientos irregulares o flojos y el riesgo de roturas, tienen mucho que ver en este sentido y, en consecuencia, están dando paso al cada vez mas recurrido y  seguro vuelo a remolque o eléctrico. En este sentido el Club Laderas de Alicante tiene entre sus objetivos,  recuperar esta bella modalidad, injustamente olvidada, y para ello nos ofrece una fecha en el calendario para que se de cita todo aquel que quiera despertar los sonidos adormecidos de estas bellas máquinas voladoras.

 

La meteorología. El día despertó con síntomas claros anticiclónicos  lo que auguraba que el viento del sureste estaría soplando al mediodía. Las previsiones se cumplieron y a partir de las 12 el viento nos regalo 25-30 km/h. que se mantuvo hasta las 6 de la tarde. Un día típico marítimo que se repite a diario en el litoral levantino.

 

La ladera. Emerge desde el mar hasta una altura de 170m. y se integra en la ciudad de Alicante ofreciéndonos a poniente(vuelo de invierno) toda la alfombra urbana a nuestros pies, y a sureste (vuelo de verano) el espectacular mar Mediterráneo perfilado por el Cabo Huertas y el Puerto de Alicante.

 La pared esta prácticamente a 90º y esto proporciona una potente ascendencia a la vez que unos vertiginosos lanzamientos realizados a tumba abierta con el mar 170m. mas abajo. Concentración es máxima en cada lanzamiento tanto para piloto como lanzador.

 

El acceso a la montaña se realiza por una practicable senda durante 15 min. por lo que en estos casos, las mochilas son mas prácticas que los maletines de vuelo.

 

Condiciones de vuelo. Una vez arriba y ante lo imponente de la ladera, pilotos de la zona realizaron el vuelo y aterrizaje de prueba y a partir de ese momento los lanzamientos, vuelos y aterrizajes se sucedieron a lo largo de toda la tarde.

 

La procedencia marítima del viento,  nos ofrecía un vuelo increíblemente estable a la vez que potente, permitiendo realizar todo tipo de figuras con amplitud y profundidad de campo. Realizar loopings a 30 m. por debajo de la posición del piloto o simplemente hundir el velero 50m. integrándose de esa forma su figura con el mar Mediterráneo, fue algo habitual a la vez que bello y espectacular.

 

Los aviones y sus vuelos. Se establecieron turnos de vuelo de 10 min. con dos aviones en el aire. Los grandes veleros requieren grandes espacios donde desarrollar de forma segura las maniobras. Tener mas de dos aviones en vuelo, supone, si quieres evitar sustos, estar mas atento a las trayectorias de los otros que al tuyo propio.

 

En ese sentido no hubo sustos y pudimos ver, entre otros, el emocionante vuelo en formación que realizaron Jean Claude Gonnin con su Pilatus B4 y Fernando Trabanco con su ASH 26, este último, piloto de Jets y un experto piloto de grandes planeadores.

 

Con coraje y decisión los pilotos valencianos Vicent Lozano y Julio, “casi” se estrenaban en ladera con su Solution XL y ASH 26 respectivamente, demostrando su buen pilotaje en un medio desconocido en lo que a estas grandes maquinas se refiere.

 

Con gran veteranía el ASK 21 de José Antonio Moreno, demostró con sus casi 100 vuelos en ladera y su año de vida solamente (del avión, claro), la potencia y elegancia en los vuelos que realizó con sus 4´20 y 7 kg de peso. Un avión generoso y complaciente con su piloto.

 

Hubo aviones como el Kobuz de Juan Antonio Soriano, Discus de Gregorio Moreno, Fox de Francisco Martínez,  veleros que demostraron sus buenas cualidades de vuelo en  un día en el que resultó “fácil” volar bien y salir favorecido en la foto.

 

El contrapunto a los grandes veleros lo puso el precioso ASW 27 Todo Fibra de 2m. de envergadura de José Luis Rivas. Una fiel reproducción a escala, al que su diminuto tamaño (¡10cm de cuerda en la raíz!) no le impidió ser el centro de atención  durante el vuelo que realizó.

 

Los aterrizajes. La zona para ello se compone de una amplia área de 50X9m. que nos permite realizar la aproximación a pista e incluso navegar algunos metros a ras de suelo antes del contacto final. El suelo es de tierra con algo de hierva baja. En la maniobra de aterrizaje, sin duda la mas técnica, pudimos ver a los pilotos realizar la aproximación con gran destreza, acaparando durante segundos, toda la atención del publico asistente.

 

Después de todo un día de aterrizajes solo destacar la rotura de cola de uno de los aviones participantes.

 

 

Sin duda, esta primera edición se cerró con buen sabor de boca y ha significado para el club organizador Laderas de Alicante, una buena dosis de animo que ayudará a organizar la edición del próximo año con menos dudas y mas entusiasmo que en este primer encuentro.

En este sentido destacar la importante labor de este club al apostar por un evento cuyo marco tradicional ha estado siempre unido, y en buena lógica, al norte de España, algo que es deseable  cambie para que los enamorados de estos planeadores podamos tener mas citas de este tipo en un futuro cercano.

 

En general buenos vuelos, fantásticas vistas y unos veleros que esa tarde pusieron sus elegantes figura en fotos que deseamos sean repetibles el próximo año, con mas amigos, con mas aviones.

 

 

PARTICIPANTES

 

 

PILOTO

AVION

1

Fernando Trabanco

ASH 26

2

Gregorio Moreno

Discus

3

Jean Claude Gonnin

Pilatus B4

4

José Antonio

ASK 21

5

Vicent Lozano

Solution XL

6

Julio

ASH 26

7

Pedro Felices

Solution XL

8

Francisco Martinez

Fox

9

Juan Antonio

Kobuz

10

José Luis Rivas

Fiesta

11

Ceferino

Fiesta

12

Joaquín

ASW 27

13

Eric

 

 

Copyright © 2004 Planet-Soaring.com
No commercial use or publication (e.g. on other www or ftp sites, print media) without a written consent.