Grandes Veleros en Alicante I
Encuentro en Ladera Texto: José
Antonio Moreno -
|
Organizado por el
club Laderas de Alicante, se celebró el pasado 5 de Junio el I Encuentro de Grandes Veleros en Ladera. Con el espectacular marco
de La Sierra Grosa, en la ciudad de Alicante, se llevo a cabo esta primera
edición que solo se puede catalogar como de éxito, tanto por los vuelos que
se realizaron, como por lo que supone contar a partir de ahora con un nuevo
espacio aéreo en el cual estas maquinas podrán desarrollar todo su potencial y
demostrar de lo que son capaces en esta emocionante y exigente modalidad del
vuelo a vela.
Resulta cada
vez más difícil encontrarte con pilotos que de forma regular practiquen el vuelo en
ladera de grandes veleros. Escarpadas sendas hasta la ladera, vientos irregulares
o flojos y el riesgo de roturas, tienen mucho que ver en este sentido y, en
consecuencia, están dando paso al cada vez mas recurrido y seguro vuelo a remolque o eléctrico. En este
sentido el Club Laderas de Alicante tiene entre sus objetivos, recuperar esta bella modalidad, injustamente
olvidada, y para ello nos ofrece una fecha en el calendario para que se de
cita todo aquel que quiera despertar los sonidos adormecidos de estas bellas
máquinas voladoras.
La
meteorología.
El día despertó con síntomas claros anticiclónicos lo que auguraba que el viento del sureste estaría
soplando al mediodía. Las previsiones se cumplieron y a partir de las 12 el
viento nos regalo 25-30 km/h. que se mantuvo hasta las 6 de la tarde. Un día
típico marítimo que se repite a diario en el litoral levantino.
La
ladera.
Emerge desde el mar hasta una altura de 170m. y se integra en la ciudad de
Alicante ofreciéndonos a poniente(vuelo
de invierno) toda la alfombra urbana a nuestros pies, y a sureste (vuelo de verano) el espectacular mar Mediterráneo
perfilado por el Cabo Huertas y el Puerto de Alicante.
La pared esta prácticamente a 90º y esto proporciona
una potente ascendencia a la vez que unos vertiginosos lanzamientos realizados
a tumba abierta con el mar 170m. mas abajo. Concentración es máxima en cada
lanzamiento tanto para piloto como lanzador.
El acceso a la montaña se realiza
por una practicable senda durante 15 min. por lo que en estos casos, las mochilas
son mas prácticas que los maletines de vuelo.
Condiciones
de vuelo.
Una vez arriba y ante lo imponente de la ladera, pilotos de la zona realizaron
el vuelo y aterrizaje de prueba y a partir de ese momento los lanzamientos,
vuelos y aterrizajes se sucedieron a lo largo de toda la tarde.
La procedencia marítima del viento,
nos ofrecía un vuelo increíblemente estable a la vez que potente, permitiendo
realizar todo tipo de figuras con amplitud y profundidad de campo. Realizar
loopings a 30 m. por debajo de la posición del piloto o simplemente hundir
el velero 50m. integrándose de esa forma su figura con el mar Mediterráneo,
fue algo habitual a la vez que bello y espectacular.
Los
aviones y sus vuelos. Se establecieron turnos de vuelo de 10 min. con dos aviones
en el aire. Los grandes veleros requieren grandes espacios donde desarrollar
de forma segura las maniobras. Tener mas de dos aviones en vuelo, supone,
si quieres evitar sustos, estar mas atento a las trayectorias de los otros
que al tuyo propio.
En ese sentido no hubo sustos y pudimos
ver, entre otros, el emocionante vuelo en formación que realizaron Jean Claude
Gonnin con su Pilatus B4 y Fernando Trabanco con su ASH 26, este último, piloto
de Jets y un experto piloto de grandes planeadores.
Con coraje y decisión los pilotos
valencianos Vicent Lozano y Julio, “casi” se estrenaban en ladera con su Solution
XL y ASH 26 respectivamente, demostrando su buen pilotaje en un medio desconocido
en lo que a estas grandes maquinas se refiere.
Con gran veteranía el ASK 21 de José
Antonio Moreno, demostró con sus casi 100 vuelos en ladera y su año de vida
solamente (del avión, claro), la potencia y elegancia en los vuelos que realizó
con sus 4´20 y 7 kg de peso. Un avión generoso y complaciente con su piloto.
Hubo aviones como el Kobuz de Juan
Antonio Soriano, Discus de Gregorio Moreno, Fox de Francisco Martínez, veleros que demostraron sus buenas cualidades
de vuelo en un día en el que resultó
“fácil” volar bien y salir favorecido en la foto.
El contrapunto a los grandes veleros
lo puso el precioso ASW 27 Todo Fibra
de 2m. de envergadura de José Luis Rivas. Una fiel reproducción a escala,
al que su diminuto tamaño (¡10cm de cuerda en la raíz!) no le impidió ser
el centro de atención durante el vuelo
que realizó.
Los
aterrizajes.
La zona para ello se compone de una amplia área de 50X9m. que nos permite
realizar la aproximación a pista e incluso navegar algunos metros a ras de
suelo antes del contacto final. El suelo es de tierra con algo de hierva baja.
En la maniobra de aterrizaje, sin duda la mas técnica, pudimos ver a los pilotos
realizar la aproximación con gran destreza, acaparando durante segundos, toda
la atención del publico asistente.
Después de todo un día de aterrizajes solo destacar
la rotura de cola de uno de los aviones participantes.
Sin duda, esta primera edición se
cerró con buen sabor de boca y ha significado para el club organizador Laderas
de Alicante, una buena dosis
de animo que ayudará a organizar la edición del próximo año con menos dudas
y mas entusiasmo que en este primer encuentro.
En este sentido destacar la importante
labor de este club al apostar por un evento cuyo marco tradicional ha estado
siempre unido, y en buena lógica, al norte de España, algo que es deseable
cambie para que los enamorados de estos planeadores podamos tener mas
citas de este tipo en un futuro cercano.
En general buenos vuelos, fantásticas
vistas y unos veleros que esa tarde pusieron sus elegantes figura en fotos
que deseamos sean repetibles el próximo año, con mas amigos, con mas aviones.
PARTICIPANTES
Nº |
PILOTO |
AVION |
1 |
Fernando Trabanco |
ASH 26 |
2 |
Gregorio Moreno |
Discus |
3 |
Jean Claude Gonnin |
Pilatus B4 |
4 |
José Antonio |
ASK 21 |
5 |
Vicent Lozano |
Solution XL |
6 |
Julio |
ASH 26 |
7 |
Pedro Felices |
Solution XL |
8 |
Francisco Martinez |
Fox |
9 |
Juan Antonio |
Kobuz |
10 |
José Luis Rivas |
Fiesta |
11 |
Ceferino |
Fiesta |
12 |
Joaquín |
ASW 27 |
13 |
Eric |
|
No
commercial use or publication (e.g. on other www or ftp sites, print media)
without a written consent.