F3F International Open of La Muela 2006

LA MUELA.... Un año más.

Text: Lorenzo Mayor

Pictures: Pierre Rondel

 

 

Como estaba previsto, los pasados 14 y 15 celebramos nuestro Internacional de F3F "La Muela 2006".

A las diez de la mañana del día 14, hora ésta a la que estaba previsto el comienzo de la Competición, ya estaban entregados los dorsales y dispuestas las alidadas, tanto en la ladera noreste como en la sureste, pues aunque las previsiones meteorológicas anunciaban viento sureste, como luego se vio, éste venía del noreste, con poca fuerza y rolando poco a poco, por lo que no se dió comienzo a la competición hasta que Eolo definió una dirección y empezó a soplar con la intensidad necesaria para el desarrollo de la prueba.

Pasado el mediodía empezó la competición, todavía con un viento débil, pero que permitía que los vuelos fueran sucediéndose sin interrupciones, aunque los tiempos eran discretos, tirando a malos. En esta primera manga el mejor tiempo lo realizó Alfredo Arjona, lo que le supuso los 1000 puntos FAI, seguido por Fernando del Barrio con 975.72 puntos FAI y Ángel López Cabrera con 971.65 puntos FAI. En esta manga cabe destacar el pinchazo de Franz Demmler que al aterrizar fuera de la zona señalizada para ello, recibió la penalización prevista en la normativa.

Al comienzo de la segunda manga, el viento ya había subido de intensidad y fue en aumento durante el transcurso de la misma, como quedó reflejado, ya que los dorsales con numeración más alta fueron los que mejores tiempos consiguieron. En esta manga el mejor fue José Costa que consiguió los 1000 puntos FAI, seguido de Andoni Gorriñobeascoa con 984.46 puntos FAI y Alexis Marechal con 972.67 puntos FAI.

La tercera manga, se realizó con un viento muy regular para todos los participantes, en ella se hicieron los vuelos con menos diferencia de toda la competición. En esta manga Luis Mejias rompió su modelo. El mejor tiempo fue realizado por Olivier Aubel que se llevó los 1000 puntos FAI, seguido de Franz Demmler con 976.43 puntos FAI y de Kevin Newton con 971.37 puntos FAI.

La cuarta manga, se dividió en dos minimangas, debido a que el día se terminaba, no daba tiempo a terminar la manga completa y las previsiones meteorológicas vaticinaban para el día siguiente lluvias y tormentas, luego veremos que no fue así, pero ante las citadas predicciones meteorológicas, la Organización entendió que era conveniente avanzar todo lo posible el desarrollo de la prueba.

La primera minimanga que comprendía desde el dorsal número 13 al 44 fue ganada por Álvaro Silgado que se llevó los 1000 puntos FAI, seguido por Alexis Marechal con 972.61 puntos FAI y Matthieu Mervelet con 966.15 puntos FAI. Con el vuelo del último piloto de esta minimanga, se dió por terminada la primera jornada del concurso en lo referente a la competición deportiva. Desde aquí, nos desplazamos al Hotel TRYP Guadalajara, donde celebramos la ya tradicional cena de camaradería entre todos los participante del concurso, organización y jueces.

El sábado amaneció muy lluvioso, pero a medida que se acercaba la hora de comienzo de la competición, aclaraba, quedando un día precioso, con un viento fuerte, de dirección sureste, que se fue centrando perpendicular a la ladera, lo que hacía presagiar buenos vuelos. Empezamos la jornada del sábado con la celebración de la segunda minimanga, la que comprendía del dorsal 45 al 12. Los mejores clasificados de esta minimanga fueron Franz Demmler con 1000 puntos FAI, seguido de Olivier Aubel con 958.23 puntos FAI y Pierre Rondel con 957.76 puntos FAI.

La quinta manga se inició con un viento fuerte, que ya fue así para todo el día. En esta manga fue en la que más vuelos nulos se produjeron, en concreto tres. El ganador de la misma fue Pierre Rondel, que con un vuelo de 34.02 segundos, se llevaba los 1000 puntos FAI. Este tiempo le servía para batir el record de vuelo en La Muela, desposeyendo del mismo a José Luis Álvarez, que lo había conseguido en la edición 2005. El segundo fue Timothy Cone con 926.72 puntos FAI y tercero Arnaud Krebs con 919.46 puntos FAI. Durante la sexta y última manga el viento empezó a rolar a Suroeste y se cruzó con respecto a la ladera, sin llegar a los límites que habrían dado lugar a la anulación de la manga, pero se notaba que los aviones cuando se enfrentaban al viento corrían menos, por lo que la Organización decidió que esta sería la última manga a celebrar del concurso. El ganador de esta última manga, fue Jorge Infante que se llevó los 1000 puntos FAI, segundo Robert Bingham con 943.51 puntos FAI y tercero Franz Demmler con 934.71 puntos FAI.

Una vez terminado el concurso se procedió a un simpático acto con el que la Organización quiso rendir un sencillo pero merecido homenaje a todos los ganadores anteriores del Campeonato.

Este pequeño homenaje consistió en que a todos los Campeones presentes, se les hizo entrega simbólica del Trofeo Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, de nueva creación, en el que cada año quedara reflejado el ganador de esta Competición, que se iniciara allá por el año 1994, con el triunfo de Máximo Fernández, un histórico de nuestro deporte, que todavía sigue dando guerra. (Maxi, a que te ha gustado lo de histórico). Sentimos que te tuvieras que marchar antes de hacerte la foto.

Posteriormente se hizo entrega de los trofeos a los ganadores del concurso, donados por el Excmo. Ayto. de Guadalajara, que fueron los siguientes:

El Hotel TRYP de Guadalajara, quiso también premiar al ganador de concurso, invitándole a la estancia durante la próxima edición del Campeonato. Si el ganador de esta edición no pudiera asistir a la próxima, este premio recaería en el primer clasificado de esta edición que participe en la de 2007.

También se entregaron tres trofeos donados por La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recayeron en: 1er. Clasificado de Castilla-La Mancha.. Javier Mayor Redondo Vuelo mas rápido: Pierre Rondel (34.02 segundos) Record del Campeonato. Trofeo Viruta: Miguel Torra Ratia. (Rompió su modelo en el último vuelo del concurso, al aterrizar) Para cerrar el concurso, la Organización agradeció a todos los participantes la asistencia al evento, emplazando a todos para la edición del próximo año en La Muela.

Hay que comentar especialmente la espectacular remontada realizada por Franz Demmler, que desde el pinchazo en la primera manga que le supuso un cero, llegó a la segunda posición del campeonato, a menos de 13 puntos FAI del ganador, Timothy Cone, que sin hacer ningún 1000, realizó un concurso muy regular, adaptando su vuelo a las características del viento que en cada momento había, cabe destacar que tanto uno como el otro, es la primera vez que competían en La Muela.

 

Other photo galleries / reports about the event can be found here:

                          1. gliderking.com by Bob Bingham

EPV0032 EPV0035 EPV0037
EPV0041 EPV0042 EPV0044
EPV0056 EPV0072 EPV0075
EPV0076_DxO EPV0078_DxO EPV0079_DxO
EPV0080_DxO EPV0081_DxO EPV0086
EPV0088_DxO EPV0089_DxO EPV0092_DxO
EPV0094_DxO EPV0095_DxO EPV0099_DxO
EPV0101 EPV0102 EPV0115_DxO
EPV0116_DxO EPV0118_DxO EPV0120_DxO
EPV0124 EPV0128_DxO EPV0136_DxO
EPV0141_DxO EPV0143_DxO EPV0150_DxO
EPV0152_DxO EPV0161 EPV0163_DxO
EPV0165_DxO EPV0168_DxO EPV0173_DxO
EPV0174_DxO EPV0221_DxO EPV0229_DxO
EPV0230_DxO EPV0239_DxO EPV0240
EPV0308_DxO EPV0311_DxO EPV0326_DxO
EPV0504_DxO EPV0513_DxO EPV0515_DxO
EPV0523_DxO EPV0525_DxO EPV0537
EPV0547 EPV0548_DxO EPV0550

Copyright © 1998-2006 Planet-Soaring.com
No commercial use or publication (e.g. on other www or ftp sites, print media) without a written consent.