F16 - Combat Air Models,

TOP GUN, ahi vamos!

por Pierre Rondel
Traducción al español: Jean Claude Gonnin

INTRODUCCION

Un nuevo artesano, Combat Air Models propone una gama de planeadores PSS en poliestireno expandido de alta densidad destinados al combate aereo o simplemente a volar sin hacerse problemas, incluso en las laderas con malos lugares para aterrizar. La gama comprende varios jets de combate y también algunos  "warbirds". Es la prueba del F16 que hacemos hoy para usted en RCSM.

Le F16 en vuelo ...

de temperatura afuera !, un tiempo para quedarse en casa a jugar con el simulador de vuelo! Pero desde hace algún tiempo tenía muchas ganas de probar este PSS de combate para ver que tal vuela...

Es sorprendente! desde el primer lanzado, el centrado se encuentra correcto, es tan fácil de pilotear que nos sentimos cómodos enseguida. El planeador es muy estable en su trayectoria con un línea de vuelo impecable. El mando con los alerones es excelente, incluso con poco movimientos.

La respuesta es precisa. La puesta en giro es fácil, a pesar de la ausencia de timón de dirección. La superficie lateral del fuselaje da un excelente apoyo. 

El fuselaje frena un poco por lo que las aceleraciones no son enormes y la velocidad de vuelo queda razonable. Esto es apreciable cuando hacemos pasadas cerca ya que no nos cansamos de la línea del aparato. 

 

Tomamos un poco de altura y hacemos un pequeño tonel perfectamente en el eje.

En vuelo invertido se sostiene muy bien también, con una pequeña corrección en la profundidad. 

El aterrizaje se hace con total seguridad con los alerones levantados y una compensación negativa en la profundidad el planeador no toma velocidad.

En el final de la prueba, tuve problemas con el receptor ocasionando un regreso a la tierra un poco brusco. Esto me permitió verificar que el F16 aguanta muy bien los golpes, incluso duros.

Las condiciones de vuelo eran bastante ventosas, así que no puedo decirles nada por el momento sobre las cualidades de vuelo con poco viento.

Entonces, nos vemos en algunas semanas para el resto.

Y esperando el resto de los vuelos y en conclusión, puedo decirles que me gustó mucho el comportamiento en vuelo de este F16 PSS, sobre todo su trompa infernal. Me estoy imaginando los vuelos en formación, debe ser mágico, y además no hay el estrés de dañar un aparato que necesita de muchas horas de construcción...Encuentro entonces este concepto muy interesante y estoy convencido que va a encontrar su público.

- Enemigo a las 11, disparo!!!

- "Entendido!"

- "Bueno, estoy corto de combustible, regreso a la base..."

 

Parece verdadero! No lo cree así??

El contenido del kit:

  • Fuselaje en poliestireno de alta densidad, 6 cm de ancho.
  • 2 media alas precortadas
  • Un timón de dirección y un estabilizador en coroplast (plástico de alto impacto)
  • Un sobre conteniendo 3 clevis de plástico, 3 cuernos plásticos a enroscar, y 3 quicklinks.
  • Un rollo de cinta reforzado con fibra de 5 cm de ancho.

Bueno, pasemos a la construcción...

Para el armado, una buena trincheta o cutter, una pinza + una pinza de corte, papel de lija y un soldador serán suficientes.

 

 

Una construcción rápida:

La operación la más molesta es el lijado del fuselaje para redondear los bordes. Esto genera mucho polvillo y en un apartamento no se imagina el lío....

Por suerte, esta etapa se hace finalmente rápido, y podemos poner en marcha la aspiradora, al lado, para aspirar todo el sobrante del poliestireno.

Luego del encintado con la cinta, se realiza una ranura en la parte superior para la colocación del timón, que se pega con epoxy 10mm.

Hice 2 ranuras para colocar 2 forros plásticos (no incluidos en el kit) para el mando de profundidad (cuerda de piano de 12/10) y para el cable de la antena.

El empalme de las 1/2 alas se hace con las 2 mitades acostadas. El problema es que la noticia indica que el extrados tiene que estar plano, cosa que no es posible si conectamos las 2 mitades para garantizar un buen pegado. Pero no es grave, y no altera la estabilidad en vuelo.  

Una vez seco, procedemos al entelado integral del ala con la cinta sin olvidar los refuerzos por aquí y por allá como indica el plano. 

Corte de los alerones, colocación de las articulaciones de los alerones, luego se cavar los huecos de los servos.

Todas las cavidades de los elementos de la radio se hacen con el soldador eléctrico y luego con la trincheta. Un pedazo de vinilo blanco y luego un pedazo de cinta para cerrar las cavidades y disimular el equipo de radio de las miradas exteriores.

Decoración ?

Como puede observar, no me gasté mucho con la decoración que está reducida a lo mínimo: cabina en vinilo azul, el nombre del piloto y su grado, así como un pedazo de vinilo negro para la entrada de aire del turbina. Los más valientes podrán utilizar pintura, pero hay que encontrar la adecuado, es decir la que agarra sobre la cinta, lo que no es fácil.

El centrado es obtenido sin nada de plomo colocando la batería a último momento y encontrando así la posición adecuada.

  • Envergadura 1,30 m
  • Largo 1,25 m
  • Superficie alar 30 dm2
  • Peso 830 g
  • Perfil S3021
  • Equipo de radio: 3 servos (2 para los alerones y 1 para la profundidad, timón fijo)
  • Precio: 420 Frs (unos U$S 57)

 

sitio web: http://www.combatairmodels.com/

Teléfono: 06 70 32 92 20

 



 
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