ELLIPSE 3 DE JARO MULLER

Flash test ...

Por Jean Claude Gonnin

 

El Ellipse 3 es el hermano mayor del célebre Ellipse 2 fabricado por Jaro Muller. Como es de costumbre en toda la gama de sus modelos, la terminación es perfecta. El kit se compone de las siguientes piezas:

El ala , en dos partes con doble diedro y con la particularidad de tener la punta de ala hacia abajo.  

El fuselaje y su cono.

La estabilizador en V de una sola pieza.

Una bolsa conteniendo la bayoneta (de carbono hueca), el tetón de la cola en V, las tapas de los servos de ala, los cuernos (de bronce torneados),clevis, los mandos de alambre y los tornillos de los servos.

LAS ALAS:

Están terminadas y fabricadas para recibir únicamente servos Voltz Micro Max y lo único que hay que hacer es colocar los servos con los tornillos especiales incluidos en el kit, enroscar y fijar los cuernos (las roscas ya vienen moldeadas en los alerones y flaps) y armar los mandos de los servos. Las extensiones de los servos también vienen puestas lo que facilita mucho el armado.  

EL FUSELAJE:

Queda por colocarle los dos servos de cola, también Voltz Micro Max, enroscar las rótulas que van a mover los mandos de dirección y profundidad y los colocar los clevis metálicos para los servos. El receptor entra a presión, personalmente le saqué la caja, y cambié el cable de la antena por uno más largo que sobresale 5 centímetros del fuselaje. El pack de pilas es de 5 elementos y 1000mAh soldados en pirámide para que pueda entrar en la trompa.

LA COLA EN V:

De una sola pieza, lo que es bastante molesto para el transporte de modelo. Queda por colocarle el tetón de aluminio que sirve de traba en la parte delantera.

CENTRADO:

El CG se encuentra a 110 milímetros del borde de ataque. Para compensarlo, Jaro Muller ha previsto una cavidad en la punta de la nariz al cual se le agrega municiones y se cierra con un tornillo para poder centrarlo perfectamente. Este detalle es digno de destacarse ya que no he visto nada similar en ningún otro modelo de primera línea.

BALASTOS:

Los balastos son de una sola pieza y se colocan desde la parte inferior de la trompa. Hay que fabricarlos con  3 tubos de distinto diámetro lo cual da los siguientes pesos: 280 grs, 480 grs y el más pesado de 850 grs.

LOS VUELOS:

Para empezar, hice una prueba de distancia con la radio ya que el modelo tiene mucho carbono y no quería encontrarme con ninguna sorpresa de interferencia.. Luego de comprobar de nuevo todos los mandos y el CG, hice un lanzado a mano para ver el comportamiento en vuelo. El modelo vuela recto y alarga muchísimo, tal es así que en el segundo lanzado me alejé unos cien metros y pude hacer el giro para aterrizarlo en mis pies! Llegó el momento de probarlo en el torno, y le di bastante tensión. Lo que me sorprendió de entrada es la aceleración del modelo en la primer mitad de la trepada. En el zoom, sube muy alto. Hay que acostumbrarse a la figura en vuelo que es bastante extraña por sus puntas de ala hacia abajo las cuales hay que cuidar mucho de no romper en los aterrizajes bruscos. El modelo se comporta muy bien y avisa en el acto cuando encuentra una térmica. Donde lo encontré bastante lento, fue en las pruebas de velocidades de F3B: el modelo gana una muy buena altura pero se frena mucho en la tercer pasada. Primero atribuí este problema a las puntas de ala que lo frenaban. Luego de estudiar el problema, me di cuenta que 850 grs eran pocos para un planeador de 3,10 mts. Tenia un gran problema ya que no había forma de aumentarle peso así que hice fabricar una bayoneta de acero inoxidable la cual pesaba 800 grs más el balasto de 280 grs estábamos en 1080grs. La cosa cambió completamente y el modelo acelera muy bien hasta la última pasada.

 

Preparándome para el primer vuelo. Preferí hacer las pruebas temprano en la mañana cuando no hay todavía mucho viento.
Detalles de la instalación de los servos, el receptor y el pack de pilas que va adelante.

La cavidad para el plomo de la nariz. Se ve el tornillo por donde se colocan las municiones.

 

 

La punta de ala con curva hacia abajo que le da una vista extraña en vuelo.

 

 

La cavidad de los servos está hecha exclusivamente para los servos Voltz Micro Maxx. Van ajustados con 3 tornillos y los cables ya están colocados por lo que queda únicamente enchufarlos.

 

Vista de la cabana con la imponente abertura para la bayoneta y los tetones de aluminio que sirven de guía .La conexión de los servos se hace automáticamente al colocar las alas.

 

 

Primer vuelo en el torno: excelente aceleración y muy buenos zoom.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • ENVERGADURA: 3 metros.
  • PESO: 2,2 kilos.
  • SUPERFICIE ALAR: 61 dm².
  • PERFIL: RG 15 modificado.

 

 
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