Un articulo de la revista


DYNAMIC SOARING,

UNA NUEVA TECNICA DE VUELO

Por Pierre Rondel

(traducción al español:Jean Claude Gonnin)



El verano pasado, luego de un viaje de negocios a California, del lado de los Ángeles, aproveche mi tiempo libre para ir al encuentro de aeromodelistas locales. Hay que saber que los adeptos de los planeadores RC no son muchos en los Estados Unidos, eso que obtienen excelentes resultados en campeonatos mundiales. Un gran problema frena el desarrollo del planeador allá, las distancia son muy grandes y por cualquier concurso importante hay que movilizarse en avión.

Un golpe de teléfono a Larry Jolly, y estoy a la búsqueda de un campo de vuelo situado en el corazón de Los Ángeles. Imagíneseun inmenso sitio baldío de 1000 m X 500 m rodeado por avenidas, árboles, casas y cables de alta tensión. Es en este lugar que se entrena una parte del equipo de F3B americano (Randy Spencer, Larry Jolly et Joe Wurts). Los pilotos no dudan en buscar la térmica sobre las casas del vecindario. En estas condiciones, las distancias toman otro valor para por ejemplo no hacer un aterrizaje sobre una calle.

Los conocía apenas hacía 5 minutos que Randy y Larry me recibieron con mucha gentileza, explicándome todo lo que yo quería saber sobre la práctica de planeadores en los Estados Unidos, y larry me invito a cenar esa misma noche, en su casa, con su familia.

Para su información, Larry trabaja haciendo efectos especiales para películas, efectos especiales a base de modelos radio controlados. Es capaz de construir y de pilotear cualquier aparato radio controlado, desde un auto hasta un helicóptero, pasando por un avión jet. Entre las películas las más prestigiosas que figuran en su haber, podemos citar: Armaguedon, Apollo 13, True Lies (ya sabe, el Hawker Harrier piloteado por Arnold Swartzeneger...) y muchas más.

Del lado del modelismo, participó al ultimo campeonato de racer eléctrico en Alemania y termina creo que 9º. Es también el team menager del equipo de F3J en Inglaterra al mes de agosto pasado.

Todo esto para decirle que en el transcurso de la velada, larry nos saco un video de vuelo de ladera que nos quiere mostrar absolutamente tanto lo que tiene grabado es para "caerse de espalda"!

Aquí estamos por fin: se trata de un video de un vuelo de ladera de  Joe Wurts en mont Parker, no muy lejos de Los Ángeles. Joe explica y pone en practica lo que llama el  Dynamic Soaring una nueva técnica de vuelo muy espectacular.

El concepto del  Dynamic Soaring es utilizar la diferencia de velocidad del viento como energía. Algunos pájaros entre los cuales esta el albatros, utilizan esta técnica en el mar para trasladarse.

De hecho, la velocidad del viento es menos importante sobre la superficie del agua que a 10 Mts por encima. El Albatros volando en una trayectoria circular y oblicua con respecto a la dirección del viento, toma así velocidad cuando tiene el viento de espalda, se larga hacia la superficie del mar para luego subir en contra del viento antes de retomar su trayectoria descendente. El fin de este juego es ganar energía cuando se larga a favor del viento y no perderla cuando vuelve a subir en contra del viento.

Habiendo hecho estas observaciones, Joe Wurts trato de poner en práctica esta técnica de vuelo, aprovechando esta vez otro fenómeno:

Tome una loma con la cima muy pronunciada, y con un viento de frente bien parejo. Es cierto, detrás de la cima tiene una zona de turbulencia, pero también tiene una zona donde el aire no se mueve. Hay entonces una frontera invisible entre el aire quieto y el aire laminar que, desviado por el relieve pasa de forma oblicua por encima de la loma.

La idea es entonces volar en forma permanente entre las dos capas de aire con una trayectoria circular (como el pájaro) viendo a buscar la energía en le capa de aire en movimiento y efectuar un 180º en el aire quieto, perdiendo lo mínimo de energía posible.

Los cálculos de  Joe Wurts, que fueron publicados en Sailplane Modeler ( http://www.semodeler.com) , una revista de planeadores americana, muestran la ganancia de energía, por lo tanto una velocidad muy importante.

A partir de una velocidad de 50Km/h y de una velocidad del viento mas o menos igual, la ganancia de la primera vuelta completa (360 grados) es de aproximadamente 70Km/h!  Rápidamente la velocidad se vuelve increíble, pudiendo alcanzar (en teoría, le recuerdo) 360 Km/h en la segunda vuelta, y así....hasta explotar el planeador!!!

En practica, la aceleración no es tan rápida, lo que muestra que los cálculos no toman en cuenta todos los parámetros. Pero puedo asegurarle que este video es realmente impresionante:

Joe Wurts despega frente al viento, toma un poco de altura, y pasa atrás de la loma para ubicarseen el buen lugar y empieza a hacer círculos oblicuos. la velocidad es rápidamente increíble las alas se pliegan mucho a pesar del larguero de carbono tipo F3B (entonces muy sólido!).

Para medir la velocidad en vuelo, el medio usado por Joe es de hacer un zoom (un parámetro) con el que hace una evaluación de la distancia y el tiempo para llegar a una velocidad de cero en la parte de arriba del parámetro , y con otra ecuación deduce una velocidad, aproximada, pero que da una buena idea de la grandeza. Los resultados indican velocidades de cerca de 300 Km/h.

En el video, se puede ver que la estructura sufre enormemente y que el piloto detiene la maniobra antes de llegar al límite mecánico del ala, en otras palabras antes de que depárame el planeador en 50 Mts!..

Esta técnica de vuelo es, según él la manera de batir el record del mudo de planeador de velocidad, con la condición de tener una máquina que soporte los fuertes G en continuo, lo que no es el caso actualmente, ni siquiera con el mejor planeador de F3B que existe hoy en día!

De todas maneras, si tiene la ocasión de ver esta cinta (en formato NTSC desgraciadamente: Never Twice the Same Color ...) ni lo piense, vale la pena con un Joe Wurts en muy buena forma, realmente un muy buen piloto y un muy buen técnico!


 
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