LANZAMIENTOS

CON CATAPULTA

Por Pierre Rondel

(traducción al español:Jean Claude Gonnin)

El lanzamiento con catapulta es una técnica poco utilizado para la puesta en altitud de los planeadores, ya que siempre impresiona un poco por su violencia. Sin embargo, es una técnica muy práctica para salvar una tarde de vuelo cuando el tiempo está muy calmo y que es difícil, sino imposible de enganchar una térmica lanzando el planeador con la mano.

El método de la catapulta, tal cual lo practicamos del lado de Grenoble (Francia), es más bien para los planeadores de tamaño pequeño, del tipo 60 pulgadas. la razón es doble: primero, estos pequeños planeadores aguantan muy bien los esfuerzos, y además la potencia del elástico empleado es un poco justa para los planeadores más grandes y más pesados. Le diría a vista de buen cubero que el peso limite es alrededor del kilogramo.

Antes que nada, algunas palabras con respecto a la catapulta: está compuesta de 20 metros de goma de 6 u 8 mm de buena calidad. Digo "buena calidad" porque se encuentra goma económica pero que no tiene potencia cuando tiramos. Hay que pensar en más o menos 0.80 a 1 U$S por metro de buena goma. Por mi parte, la compre en un negocio especializado en montañismo. En la punta agregarle 15 a 20 metros de tanza de pesca de 1mm o 1.2mm. Puede también utilizar hilo dynema (70kg) para cometas. Es fino, liviano y sólido, pero es relativamente caro, más o menos U$S 12 las dos bobinas de 45 metros. No queda más que colocar una argolla en el extremo de la tanza, y un pequeño mosquetón en la punta de la goma.

Pasemos ahora al gancho de remolque: de hecho, se encuentra muy adelante del centro de gravedad. Por ejemplo, en mi Mini Ellipse lo tengo colocado a dos cm detrás del borde de ataque para una cuerda de 18cm y un centro de gravedad situado a 72mm del borde de ataque. Y es este punto que explica toda la diferencia entre el remolque y la catapulta. la trayectoria que describe un planeador luego de un remolque, es un arco de círculo, y con la catapulta el planeador describe una línea recta a 45 grados.

El uso es muy simple: extender bien la catapulta, luego enganchar el planeador tomándolo por el fuselaje, justo detrás del ala y suéltelo, bien horizontalmente. El planeador acelera instantáneamente, toma su ángulo de trepada a 45 grados, y se suelta a la vertical del punto de anclaje de la catapulta y continua su inercia para ganar 10 metros más de altura. Una pequeña orden de picado para poner el planeador bien derecho antes que desacelere demasiado y entre en pérdida y eso es todo. Cuando el planeador esta bien regulado, no hace falta ninguna corrección luego del lanzamiento con la catapulta , de todas maneras va tan rápido (más o menas 2 a 3 segundos desde que suelta el planeador hasta que se desengancha!)...Bajo el impulso de Benjamin Clamaron, iniciador de este tipo de puesta en altitud en nuestra región, la catapulta se ha vuelto ahora indispensable en nuestras laderas, los días en donde las condiciones metereológicas no son muy buenas. Historia de darse un susto, benjamin de divierte poniendo dos catapultas idénticas en paralelo para aumentar la potencia del lanzamiento y ganar algunos metros de altura más con su planeador de 60 pulgadas. No le aconsejo hacer esto si su planeador no es lo suficientemente sólido!


 
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