REPARACION DE UN FUSELAJE DE FIBRA
por Erick Baccus
(traducción al español:Jean
Claude Gonnin)
Este método no tiene nada de revolucionario, y retoma trucos encontrados
por aquí y por allá. Ha sido testeado con éxito en
un fuselaje de un ASH26 de Graupner. Con un poco de cuidado, el resultado
es más que satisfactorio y los daños en el fuselaje quedaran
prácticamente invisibles.

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Lijar con lija gruesa y luego más fina el interior de las dos partes
del fuselaje al nivel de la rotura sobre 5 a 10 cm de profundidad. Limpiar
con alcohol de quemar.
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Preparar 4 a 6 varillas de balsa 5X5 a 8X8 de 5 cm de largo.
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Pegarlas en una de las partes del fuselaje con cianoacrilato repartiéndolas
sobre la circunferencia exterior del fuselaje.
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Enchufar la segunda parte respetando el alineamiento. Para esto, utilizar
de guía la junta del fuselaje y verificar que este todo escuadrado.
Una vez OK, pegar la segunda parte sobre las varillas con algunas gotas
de cianoacrilato. Una vez pagado, colocar cinta adhesiva entre los espacios
de las varillas de balsa de manera a evitar que se filtre el epoxi por
la ranura de la rotura y ensucie el fuselaje.
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para este paso, ya tiene que tener un fuselaje reconstituido y recto!!!
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prepare la resina epoxi, mechas de carbono (facultativo) y recortes de
tela fibra de vidrio.
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Los recortes tendrán que ser recortados de manera que la trama de
fibra de vidrio no este siempre en el mismo sentido. Haga tiras de distinto
largo para que su superposición sea de mayor a menor en el sentido
del largo y para evitar todo lugar donde se pueda originar una ruptura.
No vale la pena hacer una reparación sólida para debilitarlo
10 cm más lejos!!!
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Prepare las herramientas necesarias para tener todo a mano. Uno o dos pinceles
de mango largo (mida a que distancia esta la reparación) una varilla
de pino o aluminio redonda, de un par de guantes utilizados por los cirujanos
(cuidado con las alergias al epoxy!)
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Con la ayuda del pincel, mojar la fibra del interior del fuselaje evitando
ponerle demasiada cantidad, ya que no traerá mucha más solidez,
pero en cambio aumentara el peso...
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Disponga en el sentido del largo las tiras de carbono impregnadas de resina.
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luego, enrolle la tira de fibra de vidrio mas la resina sobre la varilla
de pino, y desenrollar todo al interior del fuselaje al nivel de la rotura.
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Tratar de colocar bien las diferentes capas de resina de manera a tener
buenos recubrimientos sobre los trozos de tela.
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Aplicar bien la fibra trabajando con el pincel.
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haga por lo menos tres capas de fibra al nivel de la rotura.
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Aplicar bien la fibra sobre la pared interna del fuselaje con la ayuda
de la varilla de pino.
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luego, coloque el fuselaje en una habitación caliente (20 grados
mínimo) o bien inserte un lámpara de 25 vatios dentro del
fuselaje. El calor despedido va a acelerar el secado.
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Una semanita a una buena temperatura va a endurecer la resina para poder
dar la terminación.
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Con la ayuda de una trincheta, sacar las varillas de balsa lo más
cerca posible del fuselaje.
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Lijar con lija al agua al nivel de la rotura.
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Secar el fuselaje y luego tapar las fisuras y otros pequeños agujeros
con masilla de carrocero.
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De vuelta a lijar y re-enmasillar hasta obtener una superficie perfectamente
lisa.
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Secado.
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A este nivel, puede ya sea ir a hacer un vuelo o ya sea dar una mano de
pintura en el lugar de reparación o en todo el fuselaje.
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Lijado con lija al agua 600 entre mano y mano de pintura y pulido y luego
lustrado con un polish para auto.
Listo, según su habilidad, no vera
la fractura pero si seguramente la factura!!! (en efecto, los productos
resina y otras fibras no son baratas). De todas maneras, dado el precio
del modelo, la operación queda rentable.

Observación:
En mi caso, la rotura era realmente muy poco accesible por el interior
del fuselaje, no estaba seguro de un buen pegado. Entonces, me "aseguré"
pegando una cinta de fibra de vidrio en la parte exterior del fuselaje
bien apretado empleando plástico alimenticio. Lo que sigue es común
a los dos métodos.
Esto es todo, que tengan buenos vuelos y buenas reparaciones!!!
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