El ALDIJ de Aeromod

por Philippe Bataille

(traducción al español: Jean Claude Gonnin)


 

El ALDIJ es un planeador especialmente diseñado para el vuelo de ladera, particularmente para las competencias de planeadores de F3F. El uso de los flaps y alerones cerca de el 30% de la cuerda del ala dan a este planeador capacidades de vuelo que salen de lo ordinario.

El F3F es una categoría FAI que se realiza entre dos bases separadas de 100 metros entre sí en donde hay que hacer 10 pasadas lo más rápidamente posible cualquiera fueran las condiciones atmosféricas. Se necesita entonces un planeador rápido si hay viento fuerte y flotador si las condiciones no son buenas. Si bien los planeadores de F3B andan bien en ladera, tienen un gran inconveniente que es el precio (+ de 5000 Fr.) 

 

El ALDIJ es un planeador producido por la joven empresa AEROMOD y distribuido principalmente por  PYRENEES MODELES de Toulouse.

Esta sociedad está animada por Alexis Maréchal, joven ingeniero aeronáutico quien después de haber practicado windsurf descubrió las alegrías del aeromodelismo, especialmente el vuelo de ladera. 

Este descubrimiento es bastante reciente, ya que practica el hobby desde hace solamente tres años y fue Marcel Guwang que es bien conocido en los medio por haber creado el ala volante Pibros.

La experiencia de uno sumada a las elecciones tecnológicas del otro dieron nacimiento a una serie de planeadores en los cuales la concepción y realización constituyen una novedad en los medios. 

El kit:

AEROMOD deseó posicionarse en un nivel de construcción de planeadores "todo plástico" de buen rendimiento pero que tuvieran un precio razonable. Se trataba entonces de encontrar lo adecuado entre el tiempo de moldeo y el precio de venta. Si bien el método de fabricación del fuselaje es clásico, el de las alas está muy optimizado y el secreto queda celosamente guardado por el fabricante.

Entonces no hay que mentalizarse en recibir una caja con unas lindas calcomanías y lindas fotos. No tuve caja ya que fui directamente a retirarlo del negocio lo que me ahorró los gastos de envío (90Fr).

El contenido del kit se basa en un fuselaje con el cono de nariz, un ala en tres partes, un estabilizador, 4 tubos de carbono para las bayonetas del ala y un manual de armado( que puede también obtenerse por internet si lo pierde).

No voy a volver a copiar el manual de armado que esta suficientemente detallado para llevar a cabo el ensamble del modelo, pero explicar las etapas por donde pasé y las diferencias con respecto a este manual.

Las alas

El ala del ALDIJ está compuesta de 3 partes: el plano central y los dos paneles exteriores. El perfil utilizado es un 7003 modificado. Esta ala está completamente fabricada en materiales compuestos y la tela principal es de fibra de vidrio/carbono. El paño central tiene el flap sobre toda la envergadura y de una manera original los dos servos de alerones en cada extremidad. 

Puede utilizar las bayonetas de carbono de 8 milímetros en tiempo calmo o bayonetas de cuerda de piano con mucho viento (suplemento de peso de 300g).

El panel central:

Hay que marcar en el intrados y extrados el emplazamiento del flap. Cuidado, el corte en el intrados tiene que ser más ancho que en el extrados (ver dibujo). 

Para el corte, le aconsejo que utilíce una regla metálica de un metro la cual va a mantener fija sobre el ala con cinta de enmascarar (tipo carrocero). Utilicé un cuter clásico pero cambié la hoja para el corte de cada mando. Hay que ser paciente y no tratar de cortar la tela de fibra en la primer pasada. Al cabo de algunas pasadas sentirá que la hoja traspasa la tela. Se realiza la misma operación del otro lado del ala

Los alerones

Misma operación que con el flap con la diferencia que hay que cortar primero la extremidad del alerón con una hoja de sierra colocando un ángulo para cortar más el intrados que el extrados.

Las bisagras

Utilicé pegamento siliconado (tubo blanco o transparente) para fabricar las bisagras con este procedimiento:

Primero hay que lijar el flap, los alerones, el panel central y los paneles exteriores con un gran taco con lija. Una vez que los bordes están rectos hay que lijar el interior, lado ala, para que los alerones y el flap se encastren correctamente cuando los mandos estén hacia abajo (ver dibujo). Para obtener un buen resultado, puede pegar un pedazo de papel de lija sobre una terciada de 2mm, de 4 cm de ancho por 20 cm de largo. Haga una simulación de bisagra con cinta scotch y verifique que los alerones y el flap bajen sin rozar (lije si es necesario). Pegue una cinta a lo largo del flap y raspe un poco en el lugar de la bisagra (sobre 2mm) y puede colocar el pegamento siliconado a lo largo de la ranura. (corte la punta del aplicador del tubo para obtener un cordón de 1,5mm). Una vez que puso el pegamento, mantenga los mandos hacia abajo y deje secar.

Al otro día puede retirar la cinta y probar los movimientos.

Instalación de los servos de alerones:

Utilicé los HS 85BB de HITEC. El soporte de madera ya viene pegado en el paño central, basta con hacer la caladura con una dremel o un soldador eléctrico.

En el plano central, viene prevista una caladura en el poliestireno para la pasada de los cables de los servos. Tomar bien las medidas indicadas en el prospecto para hacer el agujero en el medio del plano central. Pegue uno de los cables con una cinta sobre una varilla de cuerda de piano e insértela por la extremidad hasta que vea aparecer el cable, luego con la ayuda de una pinza de punta saque el cable. Repita la misma operación del otro lado.

Para la conexión con el fuselaje, utilicé una ficha de 5 contactos de Multiplex distribuyendo las dos señales, los dos positivos y uniendo las dos masas. 

Para poder ensamblar los paneles exteriores, hay que agujerear un poco el poliestireno para que entre la cabeza de los servos y cortar la piel del intrados para que pase el brazo del servo y permitir el movimiento (ver dibujo).

Para los cuernos puede utilizar ya sea rótulas o ya sea clevis. Tengo tendencia a preferir estos últimos y fabrico los cuernos con plaquetas de circuito impreso que pego dentro de los alerones y dentro del flap haciendo una ranura hasta la piel del extrados, pero sin cortarla. Si utiliza rótulas, le aconsejo que compre la pinza especial para rótulas.

El fuselaje:

Empiece por posicionar el plano central sobre el fuselaje para obtener una referencia para el estabilizador.Para la fijación del ala, pegué una planchita de terciada de 5 mm por dentro del fuselaje bajo la ubicación de los tornillos, la cual agujeré y pasé un macho del diámetro del tornillo de ala (tornillo plástico de 5mm). Prefiero esta solución a la de las tuercas a uñas (más liviano, económico y sirve de fusible).

Para colocar los tubos de las bayonetas del estabilizador en el fuselaje, el método de marcado que viene descrito en el manual es muy astucioso y permite colocarlos sin errores de incidencia.

La bandeja de los servos es un rectángulo de terciada en la que van colocados 3 servos (3 HS225). Como en el MINIJ y en el  MININCH, AEROMOD se distingue proponiendo una solución original para la instalación de la bandeja de servos, que va fijada del lado derecho del fuselaje. Los dos servos de la cola en V están cabeza abajo y el del flap cabeza arriba.

Luego de haber calculado el largo de las varillas de mandos entre el estabilizador y los servos, le quedará ajustar el neutro con la posición de la bandeja y luego atornillarla.

Las varillas de mando son tubos de carbono de 5mm. Tenga la precaución de fabricar los alambres de las partes moviles del estabilizador lo suficientemente largos para que las varillas no hagan fuerza (hay que pasar las varillas de mando por debajo de los tubos porta bayonetas del estabilizador).

Pegué una terciada de 3 cm de largo por 1 cm de ancho en el fondo del fuselaje justo en el CG para poder fijar un gancho de remolque que está colocado 5mm delante del CG.

 

El estabilizador:

No haga como yo: quise dejar una parte fija del mando en la base del estabilizador y es prácticamente imposible tener movimientos correctos. Es mejor cortar la parte móvil todo a lo largo que además le va a facilitar el armado de los mandos de alambre. (El constructor ya modificó la noticia de armado).

Hay que tomar la precaución de desfasar los tubos porta bayonetas de la cola de tal manera que se crucen en el fuselaje. Cuidado con los agujeros del estabilizador que es delgado. Teniendo en cuenta el débil espesor de las partes móviles, utilicé una bisagra de cinta scotch en vez de pegamento siliconado.

Acabado:

Para obtener el centrado indicado por AEROMOD, agregué 100 gramos en la trompa utilizando un pack de pilas de 1000 mAh. Estos 100 gramos pueden disminuirse si cambia las bayonetas del estabilizador, que son de 8 cm de largo, por otras de 6 cm.  

Porque es un planeador destinado para ladera y especialmente para el F3F, que hay que poder lastrarlo, es decir aumentar su carga alar. Reemplazando las bayonetas de carbono por bayonetas de acero, tenemos 300 gramos más e instalando un tubo en el fuselaje, podemos aportar 300 gramos suplementarios, lo que, con 600 grs, da una carga alar de 62 g/dm².

Fabricación del tubo porta balasto de 20 cm de largo:

Pulir con polish un tubo de cobre de 14 mm de diámetro por 30 cm de largo. Encerar el tubo, si no tiene cera para la resina, encíntelo con cinta tipo embalaje (que es autodesmoldante) y encerar con cera para muebles. Con tela de 100 grs, trate de dar la vuelta al tubo sin que se formen burbujas. Hay que poner primero la resina en el tubo y luego la tela. Cuando esta primera capa esta seca, hay que cortarla a lo largo del tubo para poder sacarla. Vuelva a encerar el tubo, coloque el forro que sacó cuidando que en tubo tenga algo de juego. Ahora puede enrollar varias capas de fibra de vidrio.

Hay que tapar una punta del caño y pegarlo en el fuselaje del lado izquierdo. Para los balastos, utilizo unos tubos de 14 mm de diámetro por 50 mm de largo. El último pedazo esta perforado en el mismo lugar del tubo y para trabarlo utilice un pedazo de cuerda de piano.

Armado y transporte:

Una vez desarmado, el Aldij no es un planeador que ocupe mucho lugar y es cómodo llevarlo en los viajes en familia. Se lo puede incluso transportar con el estabilizador y el paño central colocados. Una vez en la ladera, no queda más que colocar las puntas de ala, conectar los mandos de alerones y poner un pedazo de cinta.

 

Regulaciones:

El ALDIJ es un planeador que tiene un rango de velocidades muy amplio y hay que ser particularmente cuidadoso en la regulación de la radio.

Los programas base son los que son usados para F3B. Se programa los 3 servos de ala en BUTTERFLY (Alerones, flap, aerofrenos, profundidad) y los dos servos de la cola en V en VTAIL (Corrección de la profundidad cuando se pone los aerofrenos).

Un interruptor permite regular una posición de flaps que es muy útil para buscar la ascendente a lo largo de la ladera (4mm hacia abajo).

Otro interruptor permite cambiar el estado del vuelo: durante el vuelo, cuando tiro del stick de motor, el flap central y los alerones se bajan, lo que permite aumentar la sustentación y permite también reducir el radio de giro.

Para el aterrizaje, y en función de aerofrenos, los alerones se levantan y el flap baja, el planeador se frena pero la taza de descenso es importante. Por más que tenga una buena compensación en la profundidad, tendrá que cuidar la aproximación, pero le permitirá aterrizar en cualquier lugar.

Los vuelos:

Vuelo de llanura

Hice los primeros vuelos con un torno eléctrico. Luego de haber verificado, con un lanzamiento a mano, que con los mandos en neutro el planeador volaba recto, hice el primer remolque con los flaps bajados de 4mm. El planeador sube recto y se nivela correctamente en el zoom. En liso, o sea alerones y flap en cero, el planeador vuela rápido pero pierde altura . Trayendo progresivamente los alerones y el flap hacia abajo, la velocidad y la taza de caída disminuyen notablemente. El valor límite de flaps bajados es cuando el planeador se pone pesado de alerones y solo la dirección permite guardar el control. Algunos pasajes a baja altura me permitieron ver la eficacia de los aerofrenos y de la compensación con la profundidad.

Vuelo de ladera

El ALDIJ fue pensado para esto y es en este elemento en que se siente a gusto.

La forma del fuselaje permite hacer un buen lanzado. Si la dinámica de la ladera es pobre, los flaps le permitirán buscar el mejor lugar para volar. Flaps guardados, el planeador acelera francamente y se vuelve muy maleable sobre el eje de rotación. Con las bayonetas de acero, esta agilidad baja un poco pero las trayectorias se extienden y permiten aceleraciones comparable a los planeadores de F3B.

Las condiciones metereológicas más favorables son cuando hay un buen viento constante. 

Cargado a 60 g/dm² y gracias a su ala rígida, el planeador se transforma en una muy buena máquina tanto en las pruebas de F3F como en acrobacia. El hecho de su rigidez permite tomar grandes velocidades que le permite realizar figuras muy amplias.

El aterrizaje en ladera no da ningún problema en particular, los tornillos plásticos hacen de fusibles y hay que tener algunos de recambio (consumí algunos al principio).

Conclusión

El ALDIJ es un planeador excepcional en el nivel aerodinámico. Sus cualidades de vuelo lo hacen un planeador muy agradable que necesita al principio un poco de entrenamiento. 

Hay que rendir homenaje a esta joven sociedad francesa que ponen en el mercado estos planeadores originales.

Lo bueno:

El ALDIJ es un buen planeador en lo que concierne calidad/precio.

Las cualidades de vuelo son excelentes..

AEROMOD eligió soluciones aerodinámicas y técnicas originales.

Lo menos bueno:

Los defectos de terminación del borde de ataque.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Características:

 

Equipamiento

Valores de movimientos:

Centrado

85 mm a partir del borde de ataque.

Costo

Distribuidor:

Pyrénées Modèles

 


Any comments, suggestions ? Des commentaires, suggestions ? Send a message to Philippe Bataillé.

Copyright © 1998 Planet Soaring - Philippe Bataillé.
No commercial use or publication (e.g. on other www or ftp sites, print media) without a written consent.


[ Retour page principale / Back to home page ]