Escuchando a gente
como Helmut Quabeck hablar de 4 mandos, (Revista Modele Magazine 03/98)
muchos de ustedes deben pensar que es muy técnico y que hay que
ser un súper piloto para pasar al 4 mandos. Bien, aunque usted no
lo crea, esta realmente al alcance de todos los que ya saben pilotear en
3 canales. El placer que se gana en este tipo de pilotaje, es tal que todo
el mundo encontrara su ventaja..
Este articulo,
es voluntariamente un poco técnico, para permitir a todos los que
quieran poner en practica, de encontrar una respuesta a todas las preguntas
que querrán hacerse.
Historial
Todo empezó
con la compra de un Champion ( el famoso lanzado a mano de Simprop) que
es, como todos saben, un dos canales. Viendo ese magnifico fuselaje y esas
alas con un perfil muy delgado (S4083 al 6.5%), no podía arruinarle
el look poniéndole doble diedro. Quería absolutamente modificarlo
en un mini F3B con alerones. Es aquí donde empezaron los problemas:
no había lugar para los servos en el ala a causa del muy fino espesor
del perfil y además el borde de fuga demasiado delgado me impedía
hacer alerones rígidos. La solución, fue aumentar, exageradamente,
la cuerda de los alerones (33%), para que los alerones sean lo suficientemente
rígidos para ser full span (toda la envergadura del ala) y entonces
ser comandados desde el interior del fuselaje. Gracias a la finura del
perfil, la junta del intrados de los alerones quedaba discreta.
Y además,
mirando ese perfil S4083 adelgazado con diversas curvaturas de esos enormes
alerones, se parecía mucho a un perfil del tipo Jedelski en el cual
se podía utilizar la parte trasera. Tenia entonces que tratar con
un servo suplementario para hacer también la función de flaps.
Tenia 4 micro servos en un fuselaje de Champion!
En vuelo, era magnifico,
los flaps tenían una gran eficacia, ligeramente levantados el Champion
aceleraba enormemente y bajados se frenaba hasta detenerse en la térmica.Rápidamente,
la necesidad de un mando proporcional se hizo sentir para cambiar el interruptor
de 3 posiciones. El cursor daba buenos resultados, pero en vuelo no era
practico porque había que soltar siempre el stick para activarlo.
La solución, fue entonces colocar este mando de flaps sobre el stick
de motor. Entonces, como no vuelo modelos con motor, decidí modificar
mi radio, quitándole la "traba" y poniendo un resorte para que vuelva
al neutro. Así, soltando el stick, tenia la seguridad de que el
modelo quedara en plano. Las pruebas en vuelo, fueron impresionantes, había
realmente descubierto un mando de vuelo suplementario. Rápidamente,
los movimientos de los flaps fueron aumentados, y su eficacia fue tal que
era posible pilotear este Champion únicamente con flaps y sin utilizar
la profundidad ( una prueba completa de este Champion esta disponible en
el sitio de Internet:http:/www.mygale.org/06/vdp
).
Es así que
empezó un aprendizaje natural y hoy en día en la térmica
hago la famosa mayonesa con los dos sticks.
Entonces, aquí
tiene el modo de empleo para duplicar el placer del vuelo a vela radio
controlado.
Tipo
de planeador
No todos los planeadores
están adaptados al 4 mandos. Primero, los alerones tienen que ser
absolutamente full span o bien que tenga alerones y flaps sobre todo el
borde de fuga del ala.
Luego, el porcentaje
de la cuerda de los alerones juega un rol importante. Cuando más
grande es la cuerda, mejor será el efecto demostrativo y el pilotaje
4 mandos será interesante. Hoy en día utilizo flaps de entre
30 y 33 %.
La utilización
de un fuselaje con un ala en cabana, es también interesante, porque
entonces todo el borde de fuga puede bajarse sin la interrupción
alrededor del fuselaje. Es particularmente visible a muy baja velocidad,
en donde la sustentación no se "escapa" por la parte sin flaps del
fuselaje.
Es cierto, algunos
perfiles funcionan mejores que otros, pero este tema será tratado
en la sección aerodinámica.
En el comercio,
todos los planeadores del tipo F3B convienen, con un poco menos de ventajas
para los equipados de un perfil RG15, el cual encuentro poco demostrativo.
Dentro de los pequeños planeadores, el Fuego, el Bip-bip, el Champion
transformado, el Tip-top, o el Ridge runt convienen, pero el Mini ellipse,
el Kiwi, el Styx, o el Evasión son inadaptados por falta de full
span. Por otro lado habiendo participado a su concepción, los Minij,
Mininch, Aldije y Voltij de la gamaAEROMOD
han sido realmente optimizados para este tipo de pilotaje 4 mandos. El
Minij permite particularmente un aprendizaje fácil y rápido
de los 4 mandos ya que es muy demostrativo no necesitando obligatoriamente
ser piloteado en 4 mandos.
Para los que quisieron
construir su propio modelo de 4 mandos, les aconsejo los full span al 30
% de la cuerda con un perfil en el que el espesor máximo se encuentre
bien adelante y los bordes de fuga bien afinados tal el Selig 7003 o 4083
al 6,5%.
Modificación
de la radio
La primer parte
consiste en modificar la radio. Hay que abrirla, sacar la chapita metálica
que hace de traba en el stick de motor, mirar en el stick de profundidad
como esta puesto el resorte de reenvío y poner uno idéntico
al stick ahora de flaps. Generalmente, el resorte es entregado con las
radios nuevas.
Si hace igualmente
vuelo con motor, no dude en comprar un segunda radio, vale la pena! No,
pero seriamente, muchos de nosotros tienen 2 radios, lo que permite equipar
una de 4 mandos para hacer el intento.
Para la programación
de la radio, hay que entonces atribuir los flaps al stick de motor y utilizar
una mezcla del tipo flaperon para los 2 o 4 servos de las alas. Dicho esto,
utilizo sobre todos mis planeadores la mezcla butterfly, lo que permite
además utilizar una mezcla de profundidad hacia los flap.
La mezcla de profundidad
hacia los flaps permiten obtener el famoso efecto rebote en los giros cerrados.
Permite tambiénmejorarlas
figuras tales como el looping cuadrado o invertido. Así en estas
maniobras rápidas no estamos obligados a manejar los flaps, la mezcla
actuando mejor que nosotros. En efecto, un planeador adaptado a4
mandos será también muy eficaz con esta mezcla.
Por otro lado,
no les aconsejo ninguna mezcla de compensación de flaps hacia profundidad
ya que esta confunde las reacciones del planeador y podemos encontrarnos
en situaciones de sticks cruzados sin darse cuenta. Esta mezcla se parece
a una mezcla de alerones hacia timón de dirección que no
es tampoco lo mejor para hacer 3 mandos.
Para los frenos
hay diversas soluciones, y si bien ninguna es perfecta aquí tiene
algunos ejemplos con sus ventajas y desventajas:
Para un planeador
con 2 servos de alerones:
La
situación es bastante simple: queremos levantar mucho los alerones
para que trabajen de frenos (llamado aerofrenos).
Entoncesprogramamos
mucho mas recorrido para arriba que para abajo lo que permite que empujando
a fondo salgan los frenos. Desgraciadamente, se pierde así la sensibilidad
de los flaps en negativo. Se puede entonces, si la radio lo permite, poner
el dual rate que se desconecta únicamente para el aterrizaje, poner
exponencial o bien programar un interruptor de fin de carrera que saca
los frenos del todo solo cuando el stick esta al final de su recorrido.
Estas soluciones dependen de la radio, pero funcionan bastante bien con
un pequeño planeador con nada mas que 2 alerones.
Para un planeador
con 3 o 4 servos en el ala:
En
este caso se complica porque de un lado queremos que todos los mandos vayan
en un mismo sentido y de otro lado queremos que se inviertan para hacer
el butterfly. Aquí están las dos soluciones realizables:
Si realmente no
puede dejar de utilizar el stick con las trabitas, puede poner los flaps
sobre el stick de motor con trabitas. Entonces, hay que regular los flaps
de tal forma que estén en plano con el mando a fondo hacia delante,
así para pilotear siempre guardara la referencia de los flaps en
plano con el stick hacia arriba del todo.
Pilotaje
El aprendizaje
del 4 mandos se parece un poco al de 3 mandos. Al principio, no estamos
obligados de utilizarlo, pero con el tiempo le encontramos el gusto y las
performances mejoran. Así como la mezcla con timón de dirección,
el 4 mandos es mas o menos demostrativo según el tipo de planeador.
Aquí tenemos entonces la explicación de este famoso fenómeno.
Tirando del stick,
los flaps bajan lo que provoca una aumentación de la sustentación,
asi como de alguna manera una aumentación de la incidencia del ala
(BA => BDF): el planeador entonces se cabrea, tal una como si fuera con
profundidad. Es particularmente sensible en vuelos rápidos. Una
vez que disminuye la velocidad nos damos cuenta que continuando a tirar
sobre el stick el planeador no entra en pérdida como con la profundidad
y puede desacelerar un poco más. He aquí el interés
principal del 4 mandos, se aumenta el rango de velocidad del planeador.
A la inversa, empujando
sobre el stick, los flaps se levantan lo que reduce y hasta invierte la
curvatura del perfil y disminuye la incidencia del ala: el planeador se
pica. Controlando finamente los flaps en negativo, se llega a anular el
hueco del perfil, lo que permite en algunos planeadores un aumento de la
velocidad máxima.
Ciertos planeadores
no reaccionan así debido ya sea por una cuerda muy pequeña
de los flaps o debido a un perfil no apropiado y que los vuelve difíciles
a utilizar en 4 mandos. (Ej: un lotus con un perfil HN1033 equipado en
4 mandos). En este caso es mejor buscar otro planeador para practicar el
4 mandos.
Finalmente, los
flaps se convierten un poco en una segunda profundidad y se pilotean tan
finamente que la profundidad. La diferencia es que se actuamos más
directamente y más eficazmente en la velocidad y la perdida de altura
que con la profundidad sola.
Una vez todo integrado,
podemos utilizar el 4 mandos en las ascendentes. Se trata entonces de frenar
el planeador en la térmica para poder aprovecharla lo más
posible. En la practica, llegamos a la conclusión que cuando más
fuerte es la térmica, más tiramos sobre los flaps. De golpe,
algunas térmicas cerradas y con mucho viento de frente se vuelven
explotables porque no estamos obligados de hacer espirales. Llegamos así,
según las condiciones , a subir dos veces más rápido
que con los mismos planeadores sin flaps. Es muy gratificante.
La aproximación
en un aterrizaje es también una delicia si es piloteado con 4 mandos
porque aprovechamos además el efecto suelo. Se llega así
a aterrizar un planeador de velocidad del tipo F3F prácticamente
detenido en el aire.
El otro dominio
del 4 mandos es el vuelo rápido y acrobático. Con la mezcla
de profundidad hacia los alerones, se puede aumentar sensiblemente la carga
en las figuras sin que el planeador entre en pérdida. El looping
cuadrado es entonces realmente cuadrado, y las caídas de ala empiezan
y terminan en ángulo recto. En el vuelo invertido empujamos más
sobre los flaps que sobre la profundidad lo que adapta el perfil al vuelo
invertido y permite aumentar enormemente el rango de utilidad. Los giros
y loopings cerrados son entonces posibles con planeadores que normalmente
no lo hacen. Con pequeños planeadores, se llega muy rápido
a pilotajes del tipo Fun Fly. El planeador se conforma entonces con un
espacio muy restringido y puede detenerse ya sea al derecho o al revés
frente al viento.
Aerodinámica
Todas estas constataciones
son el fruto de numerosas pruebas de perfiles, cuerdas, y movimientos que
hicimos con Aeromod en lo construcción de los Aldijes y los Minijs.
Estas pruebas siempre han sido realizadas en comparación directa
en vuelo con un solo parámetro que vuela a la vez. Estos resultados
siendo realmente prácticos me interesé entonces a la teoría
utilizando un túnel de viento numérico. Y efectivamente,
se llega a conclusiones interesantes.
perfil
|
RG15
|
Selig
7003
|
|
Espesor relativo
|
8.93 %
|
8.49 %
|
Espesor relativo
muy próximo
|
Flecha
|
1.77 %
|
1.5 %
|
Flecha muy próxima
|
Espesor máximo
|
34.90 %
|
24.36 %
|
El espesor relativo máx. Esta 10% más
adelante!
|
Vemos entonces
que la diferencia principal está en el espesor relativo máx.
que esta 10% más adelante que sobre el 7003.
En lo que concierne
el borde de fuga, observemos la superposición:
Efectivamente,
la parte trasera está mucho más afinada en el 7003, lo que
permite hacer flaps con cuerdas más importantes sin estar limitado
por el espesor.
El SD4085 al 6,5%
es todavía más representativo de este tipo de perfiles, con
un borde de fuga mucho más afilado y un espesor máximo situado
al 22,5% de la cuerda.
Sobre estas polares,
vemos la que aparece en color azul oscuro y en trazo grueso. Es la sección
de vuelo que disponemos en vuelo liso. Todas las otras polares de color
azul y trazo fino corresponden a diferentes ángulos de los flaps.
Lo que quiere decir concretamente que luego del aprendizaje sabremos pilotear
en 4 mandos de tal manera que siempre nos encontremos en una zona en donde
las polares esten mejor que en liso. Alguien que utilice perfectamente
los flaps en dinámica y en todas las configuraciones de vuelo, podría
pretender una polar como la de color rojo con puntos. Entonces, vemos bien
que piloteando en 4 mandos disponemos de un planeador que tiene un perfil
equivalente superior a todo lo que existe en liso en otro lado.
Observemos ahora
las polares del RG15:
Este
perfil es uno de los más polivalentes que existe en liso. A sido
cuidadosamente optimizado sobre toda su polar lisa (azul oscuro). Vemos
que las polares con los flaps sacados están mucho más cortadas
que para el 7003. Se constata una ganancia a pilotear con 4 mandos (polar
roja) pero es menos importante. El Cz varia nada más que de 1.09
en liso a 1.36 con 10% de flaps contra 1.09 a 1.56 para el SD7003. Esto
confirma el efecto flaps menos demostrativo del RG15 en vuelo.
Conclusión
Desde hace 2 años
que practico el 4 mandos , y el parque de mis planeadores evolucionó
y hoy en día están específicamente adaptados a este
tipo de pilotaje. El placer de volar se duplicó y hoy vuelo en condiciones
que antes hubieran sido muy limitadas, tanto en condiciones pequeñas
en donde los 4 mandos permiten explotar más fácilmente las
malas condiciones y en las buenas mis planeadores equipados específicamente
del 4 mandos se volvieron más fino de pilotear y más rápidos.
Espero sinceramente
que este articulo le dará ganas de hacer la prueba. Por toda pregunta
adicional, puede contactarme por e-mail a vdp@mygale.org
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